CBB, la validación es obligatoria, no en el CFDI

Con menos de un mes de obligación todavía hay muchas empresas que están adaptándose a la facturación electrónica. Uno de los puntos más importantes es la validar la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales por internet, uno de los puntos fuertes de las facturas electrónicas y que es un cambio respecto a las impresas.

Para deducir o acreditar algo fiscalmente se deben presentar los CFDI. Para poder validarlos podemos acudir a la web del SAT. Ahí introduciremos el número de folio de nuestro CFDI según el emisor y el certificado que ampara el ello digital.

Si bien esto no es obligatorio por parte del SAT es muy recomendable. La razón es que se minimiza la opción de que presentemos un comprobante apócrifo con las consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo no deducir los impuestos o el acreditamiento al contribuyente.

Los usuarios que reciben Códigos de Barra Bidimensional (CBB) sí tienen que validar de forma obligatoria. Para ello tienen que acudir a la web que el SAT ha preparado para ello.

En ese mismo lugar se puede validar el CFDI.

Es importante también señalar que si un proveedor te intenta dar una factura impresa debes rechazarla. Por el mismo motivo que una factura digital que no tenga validez por diferentes motivos, tampoco un papel lo tiene tanto por el soporte como por el tipo de elementos que la componen. Por ejemplo no tiene la cadena original.

Por tanto la recomendación es siempre validarlo, sea CFDI o CBB. Y en el caso de que nos ofrezcan facturas de papel, buscar un nuevo proveedor.


Samuel Noriega

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn