FACTURACIÓN ELECTRÓNICA E INTEGRACIÓN CON CLIENTES, PROVEEDORES Y SOCIOS DE NEGOCIO
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

Comprobantes Fiscales Digitales. Diferencias entre un CFD y un CFDI

Diferencia entre CFD y CFDIComprobantes Fiscales Digitales (CFD) y Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) son ambos documentos electrónicos que han venido a sustituir desde hace 9 años a las facturas en papel como las conocíamos. Son comprobantes fiscales oficiales ante las autoridades fiscales (SAT) y permiten la comprobación ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos. La principal diferencia entre Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) es que para este último interviene un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que tiene que devolver al contribuyente el CFDI previamente validado, con folio asignado y con el sello digital del SAT. Los contribuyentes que optaron por emitir Comprobantes Fiscales a más tardar en diciembre del 2010, pudieron escoger entre Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI). Los CFD podrían realizarse a través de medios propios o de Terceros Autorizados. La opción de medios propios significaba tener un sistema informático con la capacidad de emitir sus propios comprobantes apegados en todo momento a los estándares tecnológicos definidos por el SAT. Emitiendo a través de Terceros Autorizados consistía en depender del servicio de un externo para que utilizando su infraestructura se emitiera un comprobante. Aquellos contribuyentes que iniciaron con el esquema de Comprobantes Fiscales a partir del año 2011, están obligados a utilizar Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. Como se mencionó anteriormente, en este esquema se requiere de la participación de un PAC para poder timbrar los documentos. El proceso de timbrado se refiere a que la asignación de folio y sello electrónico del SAT son realizados por el Proveedor Autorizado de Certificación seleccionado. Desde el 1º de enero del 2011 inició la regla para emitir Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet o CFDI. Por lo tanto estarán obligados a adoptar el CFDI todos los contribuyentes, personas físicas y personas morales, que: a) Tributen en el Título II de la Ley del ISR y que en el último ejercicio fiscal, hubieran manifestado en la declaración anual del ISR ingresos acumulables superiores a $250,000.00. Dichos ingresos acumulables se determinarán únicamente con aquéllos que deriven de ingresos, actos o actividades por los cuales exista obligación de expedir comprobantes fiscales, y/o b) Inicien actividades. Lo anterior de acuerdo a lo publicado el pasado 31 de mayo dentro del Diario Oficial de la Federación en la 2ª Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 (2ª RM para la RMF 2013). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5300907&fecha=31/05/2013   Para emitir un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet los requisitos que el contribuyente necesita:
  • FIEL vigente,
  • Certificado de Sello Digital vigente, y
  • Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, PAC, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.
El SAT sigue impulsado el uso del CFDI, ya que éste les permite a los contribuyentes trabajar apoyados en el conocimiento e infraestructura de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y la certeza jurídica que le brindan en su operación al momento de emitir facturas.