CFDI - Factura electrónica

El RFC genérico

Tanto los usuarios de factura electrónica como los que todavía usan las añejas de papel tienen en común varias cosas. Entre ellas es la solicitud de los RFC a los compradores o a las personas que se les presta el servicio. Sin embargo hay veces que los consumidores no están registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por diferentes motivos. Sin embargo el SAT ya tiene previsto estos casos que se reducen a dos como vamos a ver.

RFC Extranjeros

El primer caso es en el que uno de los dos sujetos del intercambio no tiene nacionalidad mexicana y vive fuera del país pero que adquiere algún producto o servicio. Puede ser para una compra puntual o bien para una adquisición habitual pero que la registra luego en su país de residencia fiscal. La factura que se expida o emita debe tener todos los datos normales y a la hora de colocar el RFC del extranjero lo que se va a colocar es el siguiente número: XEX010101000.

RFC para público no registrado SAT

También hay mexicanos que no necesitan facturar y que no están registrados ante el SAT debido a diferentes motivos. Sin embargo nosotros tenemos que registrar la compraventa para nuestras cuentas fiscales y administrativas. En ese caso hay que poner también el RFC genérico: XEX010101000.

Conclusiones
Que no tenga uno de los dos protagonistas de la compra venta el RFC no es excusa para que no podamos facturar. Recuerda que es importante hacerlo para poder tener deducciones fiscales. Con el RFC genérico conseguimos no perder los clientes mientras cumplimos con la ley.