FACTURACIÓN ELECTRÓNICA E INTEGRACIÓN CON CLIENTES, PROVEEDORES Y SOCIOS DE NEGOCIO
Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

El rol de la Facturación Electrónica con la Reforma Hacendaria 2014

factura electronica 2014La factura electrónica es una de las grandes protagonistas de la Reforma Hacendaria que entrará en vigor en 2014: nóminas, CBB, Repecos y la Ley del Impuesto sobre la Renta son algunos de los temas donde el CFDI cobrará protagonismo.

 

En 2014 habrá una revolución macroeconómica y microeconómica en México en la que el gran vencedor será el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Por un lado la reforma hacendaria 2014 dará un nuevo papel a la factura electrónica, por otro encontramos la lógica de la evolución que el sistema de facturación ha venido trayendo a lo largo de la última década y que tiene por objetivo tratar los asuntos fiscales de manera más simple y eficaz.

 

La reforma hacendaria 2014 es la principal novedad es la aprobación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), por la cual a partir de 2014 las nóminas de los empleados se convertirán en Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). Es decir, a partir de ahora no se entragarán las habituales constancias de ingresos, sino facturas electrónicas tal como señala el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación. Este CFD podrá ser usado tanto por el patrón como por los trabajadores para las deducciones y otros asuntos laborales.

 

Este es uno de los beneficios que traerá la factura electrónica a  la reforma hacendaria 2014 será no tener que hacer la declaración informativa múltiplie de sueldos y salarios, ya que el CFD hará este trabajo mucho más eficiente, rápido y actualizado.

 

La Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta de (LIR) también habla precisamente de las deducciones por sueldo y salarios. Para saber si nos vamos a beneficiar habrá que acudir al artículo 28 de la nueva ley, concrétamente al segundo párrafo de la fracción V. El artículo hace referencia a que habrá deducción siempre y cuando no se baje el monto de las prestaciones a los empleados respecto al año anterior.

 

La factura electrónica también entrará en la vida de los Repecos, un régimen fiscal que va a ser sustuido en 2014 por el Régimen de Incorporación Fiscal

 

A partir del 1 de enero de 2014 estrá derogado el artículo sobre creación de CBB: Artículo 29-B. (Se deroga). (CBB, utilización del estado de cuenta y comprobantes bajo facilidades), por tanto los que hayan sido emitidos hasta el 31 de diciembre de 2013 servirán hasta el último día del año de 2015. El paso siguiente para los que usaban el código bidimensional es emitir CFDI.

 

Por otro lado hay que recordar que  el SA elimina el tope minimo de 250 mil pesos al año de facturación anual, por lo que se obligará a todos, sin excepción, a utilizar el comprobante digital. Es importante recordar que cualquier contribuyente puede sumarse al uso del CFDI en cualquier momento y que el objetivo del SAT es que todos los contribuyentes, físicos y morales, usen la factura electrónica.

Acerca de 

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn