CFDI Facturacion Electronica

Factura electrónica para personas físicas

Para hacer el cambio a la factura electrónica para personas físicas se necesita:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Un dispositivo USB o un CD con el archivo extensión *req, generado con la aplicación SOLCEDI, la cual se utiliza también para obtener un Certificado Digital, un archivo con extensión *.cer que asocia una llave pública con la identidad de su propietario.
  • Formato de solicitud de certificado de firma electrónica impreso por ambos lados en una sola hoja, por duplicado.
  • Original y copia del acta de nacimiento y original y copia de identificación oficial.

Una vez obtenida la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la factura electrónica para personas físicas podrá ser tramitada cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Certificado de FIEL vigente
  • Certificados de sello digital
  • Rango de folios asignados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para entregar factura electrónica, los cuales se tramitan al ingresar a la página del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) realizando lo siguiente:
  1. Ingrese su RFC; seleccione serie y rango de folios.
  2. Indique la localización del certificado de la FIEL
  3. Indique su llave privada *.key asociada al certificado de la FIEL.
  4. Una vez finalizado este proceso, usted obtendrá el numero de folios que le corresponde a sus facturas electrónicas de acuerdo a su contabilidad.
  • El último paso en la tramitación se refiere a la contabilidad simultanea el cual es un concepto que se refiere a la obligación del emisor del comprobante fiscal de llevar su contabilidad en medios electrónicos y asegurarse que el sistema se asocie automáticamente al sistema de factura electrónica, de tal modo, cada comprobante digital afectará las cuentas totales.

 

Al llevar a cabo el proceso de cambio las personas físicas estarán dadas de alta en el SAT para poder entregar una factura electrónica a su cliente.

 

¿Cómo cancelar una factura electrónica?

El reporte de facturas generado y enviado cada mes al SAT contiene cada factura electrónica emitida y cancelada durante el mes en el que se realiza el reporte. Usualmente la factura electrónica de cualquier mes anterior ha sido ya contabilizada cuando se reporta el error, así que una opción es reportar una nota de crédito electrónica por el monto cancelado. Desde 2011, el SAT brinda en su página de Internet un servicio que le permitirá saber cómo cancelar una factura electrónica usando el certificado de sello digital del emisor. Éste reporta de inmediato la cancelación del folio al Sistema de Administración Tributaria facilitando el proceso de cancelar una factura electrónica.

 

Prórroga para factura electrónica

A partir de 2011 los profesionistas y quienes desarrollen una actividad comercial independiente deberán entregar una factura electrónica cuando sus operaciones superen los dos mil pesos. No hay prórroga para factura electrónica, sin embargo, es importante señalar que el Código Fiscal de La Federación (CFF) estableció un proceso de transición el cual hace que las facturas tradicionales sean válidas hasta expirar su vigencia. El Artículo 10 Transitorio, párrafo II, del CFF, dice:

 

“Los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigor de la reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, tengan comprobantes impresos en establecimientos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, podrán continuar utilizándolos hasta que se agote su vigencia, por lo que éstos podrán ser utilizados por el adquirente de los bienes o servicios que amparen, en la deducción o acreditamiento, a que tengan derecho conforme a las disposiciones fiscales. Transcurrido dicho plazo, sin que sean utilizados, los mismos deberán cancelarse de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento del propio Código.”

 

El proceso de transición para hacer el cambio a factura electrónica durará hasta dos años. Las facturas tradicionales impresas en papel seguirán siendo válidas, sin embargo, a partir de 2011  ya no se puede acudir con un impresor, por lo que si ya no tiene facturas impresas sólo queda cambiar al sistema de factura electrónica. Considere que en cuanto se agoten o caduquen los recibos, deberá adoptar el nuevo modelo, esta vez no habrá una segunda prórroga para factura electrónica, ni habrá proceso de transición de por medio.

 

 


Samuel Noriega

Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn