31 May
CFDI Facturacion Electronica

1 de junio de 2012: la Ventanilla Única ya es realidad

Más de 30 actores entre oficinistas y servidores públicos, importadores, transportistas, expeortadores o auxliares. Una media de 40 documentos y 165 trámites. Todo reducido a un solo proceso: la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCEM). Este 1 de junio comienza de manera oficial la implementación oficial de este trámite burocrático para exportación e importación.

Con la implantación de la VUCEM serán 12 los países del mundo que tengan este trámite. Lo que coloca a México en la élite del mundo. De esta manera se impulsará tanto la expansión de productos mexicanos por todo el mundo como la entrada de capital e inversiones.

La Ventanilla Única Para Consolidar a México

México ha conseguido consolidarse económicamente y estar en el tren de la innovación tecnológica con la Ventanilla Única. Desde la caída del Muro de Berlín la economía internacional, los negocios entre diferentes estados y las inversiones extranjeras en los diferentes países se han multiplicado.

La progresiva caída de los aranceles a través de tratados de libre comercio, por ejemplo el TLCNA, o de suprarregiones como la UE no es la única forma de atraer el capital extranjero y de crear lazos económicos entre países.

La llegada de inversiones se reduce en gran parte debido a los trámites burocráticos propios de cada país. Si bien son necesarios, no lo es la cantidad de trabas y disposiciones. En el caso de México los que hemos señalado al principio: 30 actores, 40 documentos, 165 trámites o 200 datos requeridos. Números que pueden alejar a muchas empresas interesadas en el mercado mexicano, o bien nuestras empresas que quieren internacionalizarse.

La Ventanilla Única, que se pone en marcha a partir de mañana, ayudará al crecimiento de la economía por la simplificación de los procesos. Todo en uno.