21 Abr
Derechos al pagar impuestos

10 Derechos Que Obtienes Al Pagar Impuestos

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Cuántas veces no escuchamos o nosotros mismos criticamos el sistema encargado de regir el cobro de impuestos? La mayoría del tiempo, debido a que no contamos con una información basta que nos haga darnos cuenta que la manera de realizarlo es muy sencilla, y aunque nos genere un costo, es por nuestro bien.

Por lo mismo, es que al realizarlo, nosotros entramos en un proceso de contribución-retribución que poca gente se da cuenta por estar más en labores de crítica que de interacción. Como contribuyente, puedes apoyarte en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual, recientemente, consideró violatoria la modificación a la ley que establece un tope a las deducciones personales. Es por ello, que antes de pegar el grito al cielo primero date cuenta de los 10 derechos a los que tienes acceso al pagar impuestos, y así lograr llevar a cabo el proceso satisfaciendo tus cuestionamientos.

1.-Derecho a la información y asistencia

La autoridad tributaria debe proporcionar al contribuyente la información suficiente respecto de su situación fiscal en las diferentes etapas de su relación con la autoridad. De igual forma está obligada a publicar periódicamente instructivos de fácil comprensión y a entregar la certificación y copia de las declaraciones presentadas en un procedimiento, así como a acceder a los registros y documentos que forman parte del expediente abierto a su nombre.

2.-Derecho a ser escuchado

El contribuyente podrá presentar las pruebas que le respalden de surgir cualquier malentendido, al igual que siempre tener la oportunidad de presentar libremente y sin represalias cualquier queja, observación o duda.

3.-Derecho de petición

El contribuyente podrá obtener la certificación de los trámites que realice.

4.-Derecho a la confidencialidad y protección de datos

La autoridad deberá mantener confidenciales los datos del contribuyente y resguardados en todo momento.

5.-Derecho a la autocorrección fiscal

El contribuyente puede autocorregirse en las distintas contribuciones que sean objeto de revisión con la presentación de la declaración normal o complementaria que corresponda, a partir del inicio de las facultades de comprobación y hasta antes de que la autoridad tributaria le noti­fique la resolución determinante de las contribuciones omitidas.

6.-Derecho a no pagar más contribuciones de lo debido

El monto que pagará el contribuyente será el que le corresponda y justo lo que se indique por parte de la autoridad a partir de lo que genere.

7.-Derecho de acceso a la justicia fiscal

El acceso efectivo a la justicia fiscal requiere que las personas conozcan sus derechos y los mecanismos disponibles para exigirlos.

8.-Derecho a la presunción de buena fe

El contribuyente tiene derecho a que todas las actuaciones que realice se presuman de buena fe; por tanto, corresponde a la autoridad tributaria acreditar la existencia de cualquier circunstancia agravante en la comisión de infracciones fiscales.

9.-Derecho a una administración ágil y eficiente

Este derecho del contribuyente implica tres obligaciones para la autoridad tributaria. Una primera obligación es facilitar en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Una segunda obligación es que las actuaciones de la autoridad tributaria en donde intervenga el contribuyente se lleven a cabo de la forma en que resulte menos gravosa para éste. Por último, la Administración Tributaria debe fomentar el principio de simplifi­cación en la política, legislación y gestión tributaria.

10.- Derecho a un trato respetuoso

El trato entre ambas partes siempre debe regirse por el respeto y una actitud servicial, siempre buscando el llegar a un común acuerdo y cubrir las necesidades que se presenten.

Si necesitas asesoría de la Prodecon puedes consultar aquí donde está la delegación más cercana o comunicarte al 01 (55)12 05 9000 en el Distrito Federal o desde el resto del país al 01 800 611 0190 en un horario de atención al público de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn