08 Abr
Mitos sobre la facturacion electronica

10 Mitos sobre la Facturación Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Desde la implementación y generalización de la factura electrónica en México, han venido presentándose ciertos artículos o información errónea que crea conflicto en los usuarios que buscan informarse al respecto. Esto debido al desconocimiento tanto de quienes emiten la información así como de quienes llegan a ella buscando una explicación. Por ello, hemos creado una lista de los 10 mitos sobre la facturación electrónica los cuales te invitamos a leer y compartir:

Mitos sobre la facturación electrónica

  1. El único mecanismo para generar facturas electrónicas para personas físicas y RIF es a través de “Mis Cuentas” del SAT.

FALSO. Ya que a través de portales y mecanismos provistos por terceros también puede llevarse a cabo sin necesidad de ingresar a la página del SAT. Existe una lista autorizada de PACs de los cuales puedes escoger tu proveedor de comprobantes fiscales que más convenga a tus intereses.

  1. Es necesario ir al SAT  para realizar los trámites de alta.

FALSO. Ni quienes utilizan los sistemas propios de SAT, ni quienes utilizan sistemas de terceros (PAC), deben dirigirse a la oficina de SAT para comenzar a facturar electrónicamente. Todo el trámite puede realizarse online.

  1. Solo mi contador puede realizar los trámites o asignarme un sistema

FALSO. Si bien es cierto que los trámites a realizar en la página del SAT, no son simples, por lo general, los proveedores de sistemas de facturación electrónica cuentan con asesores, además de instructivos, donde paso a paso se explicará el procedimiento, esto para que la operación pueda ser llevada a cabo por el mismo interesado.

  1. Las facturas en papel ya no sirven.

CIERTO. Las facturas en papel dejaron de ser validas desde abril del 2014, por lo que para emitir una factura, debes hacerlo a través de un PAC o a través del sistema Mis Cuentas del SAT.

  1. Una factura electrónica no puede imprimirse

FALSO. Las facturas electrónicas pueden imprimirse en una hoja simple A4 y entregarse en papel, pero hay que recordar que la factura impresa (PDF) es solo una representación del verdadero documento valido, el XML, por lo que debes cerciorarte de recibir ambos documentos en tu correo electrónico para hacerlos validos ante el SAT.

  1. Las facturas electrónicas deben imprimirse para su resguardo

MITO. No es necesario imprimir. Las facturas electrónicas, ya sean generadas o recibidas, se resguardan en formatos específicos establecidos por el SAT. Los PAC, por lo general, solucionan este problema por defecto para sus clientes emisores o receptores, como sería en el caso de Reachcore.

  1. Si la factura no viene en PDF no tiene valor legal o no es electrónica

FALSO. La factura electrónica se conforma como tal, independientemente del formato en que se publique o distribuya. Una factura electrónica no es más que un Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI que comprende de dos partes, un PDF y un XML que contiene la cadena de datos requeridos por el SAT.

  1. Solo puedo utilizar un sistema de facturación electrónica

FALSO. Puede utilizar cuantos sistemas desee y cuantos proveedores existan, cada uno de ellos dependerá de un único punto de venta paralelo a los demás. Esto aplica para el caso en que, por ejemplo, un cliente le solicite a su proveedor la utilización de un sistema en particular para la generación o presentación de facturas, ya que le genera beneficios en cuanto al acceso de los datos, canales de recepción, archivado, etc.

  1. Debo cambiar mi sistema de gestión dependiendo de qué sistema de facturación electrónica utilice.

MITO. Los sistemas de gestión, por lo general, proveen de mecanismos de facturación electrónica, pero en caso de que no, éstos pueden articularse con una interfaz simple.

  1. Debo saber mucho de sistemas para poder facturar electrónicamente

MITO. el SAT habilitó webservices que permiten a Empresas desarrolladoras de productos y sistemas como la nuestra y algunas otras, generar soluciones intuitivas, hacia usuarios “no expertos”.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn