29 Ene
Preguntas Frecuentes de Contabilidad Electrónica

10 Preguntas Frecuentes Sobre la Contabilidad Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Como bien sabemos, la adopción y aplicación de la contabilidad electrónica en nuestra empresa es un requisito obligatorio para cumplir con los estatutos que el SAT nos solicita como empresarios y tener un mejor rendimiento respecto a nuestras cuentas, tiempo y gestión. Cabe señalar que desde el 2014 se ha estado utilizando este sistema, por lo que ajustarse a la brevedad a ella es una tarea que debemos de cumplir.

De igual forma, se entiende, por parte de la entidad regente, el que poner en práctica dicho elemento pueda ser un poco complicado o nos represente algunas dudas sobre cómo se debería de implementar el proceso. Nadie dijo que sería sencillo, por ello es que a continuación te presentamos las 10 Preguntas más Frecuentes Sobre la Contabilidad Electrónica con el fin de que tengas una guía de donde poder echar mano garantizando así el correcto y óptimo uso de esta herramienta.

  1. ¿Cuál es el procedimiento de envío?

Lo primero será contar con: firma electrónica avanzada (FIEL) vigente; tener los archivos correspondientes en XML y comprimidos en ZIP; tener acceso a internet para realizar el proceso. Una vez tenido lo anterior se dirigirá a la página del SAT, seleccionará Buzón Tributario y dentro del mismo el apartado de contabilidad electrónica. Se autentificará con su FIEL o nombre de usuario y contraseña. Llenará los campos que se le soliciten correspondientes a la información que compartirá y esperará el proceso para obtener su acuse y validación o en su defecto el fallo negativo.

  1. ¿Quiénes no tienen la obligación de llevar la contabilidad electrónica?
  • Las personas físicas que no excedan los dos millones de pesos y utilicen la herramienta “mis cuentas” del SAT.
  • Las personas registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  • Sindicatos, obreros y organismos que formen parte de ellos.
  • Entidades, federación, municipio e institución que entreguen por Ley sus importes al Gobierno Federal.
  1. ¿Cuesta Mucho la Implementación de la Contabilidad Electrónica?

Hay opciones en el mercado que pueden ir desde los 300 pesos mensuales. Asimismo, si usted ya tiene un programa que la maneje, solo sería cuestión de actualizarla o activarla mediante algún pago dentro del mismo.

  1. ¿A qué niveles debe enviarse la información correspondiente al Catálogo de Ventas y Balanza de Comprobación?

Se recomienda que se envíe a los niveles de Cuenta y Subcuenta.

  1. ¡No! Me equivoqué en el Proceso ¿Se entregan archivos adicionales en caso de equivocaciones?

Afirmativo, la herramienta utilizada tiene la posibilidad de sustituir los archivos que envió sin un límite estipulado, aunque se aconseja que realice el proceso tranquila y correctamente.

  1. ¿Cuál es el idioma en que debo de realizar el proceso?

La plataforma solicita que el llenado de la información sea en español.

  1. ¿Qué tipos de acuse recibiré y cómo puedo recuperar el número de acuse en caso de que lo haya perdido por motivos de fuerza mayor?

Recibirá un acuse de validación o de fallo negativo y en caso de perderlos, dentro de la plataforma usted podrá encontrar un área de consulta de sus números de acuse.

  1. ¿Cómo nombrar los archivos a entregar?
  • El RFC (Personas Morales 12 posiciones y Personas Físicas 13 posiciones)
  • Año de la información que enviamos
  • Mes de la información que enviamos
  • Aclaración de los identificadores: Pólizas (PL); Catálogo de cuentas (CT); Balanza de comprobación complementaria (BC), Balanza de comprobación normal (BN).
  • Archivo convertido a XML (.xml)
  • La compresión ZIP
  1. ¿A través de qué herramienta enviaremos la contabilidad electrónica?

El envío de la información se realizará a través del Buzón Tributario del portal del SAT, mismo en el que encontraremos un apartado correspondiente a este elemento.

  1. ¿Cuáles son las multas por no cumplir?

Aquellos que por obligación deben llevar su contabilidad electrónica y no lo hagan, podrán recibir multas que van desde los 260 pesos hasta los 48, 440 pesos. Si el incumplimiento sigue, se puede llegar a la clausura del establecimiento.

Con estas 10 Preguntas Frecuentes sobre Contabilidad Electrónica esperemos pongas en práctica este innovador y satisfactorio procedimiento para tu empresa.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn