06 Ago
CFDI - Factura electrónica

10 preguntas y respuestas sobre la facturación electrónica que nadie te da (Parte II)

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Hemos visto las 4 primeras preguntas, y sus correspondientes respuestas,sobre la factura electrónica. Cuestiones básicas como qué es, qué eleentos la componen, cómo se obtiene y dónde se obtiene la firma digital y si la facturación electrónica es obligatoria. Seguimos con esta serie y les invitamos a que nos envíen sus dudas acerca de este sistema de comprobantes fiscales validados por el SAT.

No cumplo el límite para facturar de manera electrónica, ¿puedo obtener un servicio de factura electrónica de manera voluntaria?

La respuesta es un rotundo sí. Aquellos que por ley todavía no tienen que facturar electrónicamente, como lo son la gran mayoría de las micro y pequeñas empresas, pueden utilizar la factura electrónica y aprovecharse de sus ventajas competitivas: más barata, más rápida, eliminación de intermediarios como mensajeros o dejar de tener que gastar en archivos para guardar los comprobantes fiscales.

Pero una vez que facturemos digitalmente no hay vuelta atrás. Pero no se preocupen, todos los que no estén emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), más temprano que tarde tendrán que hacerlo. Por tanto es una inversión que se debe de hacer y que podemos hacerlo de manera voluntaria para que no nos tome desprevenidos.

¿Cómo puedo facturar electrónicamente?

Para poder emitir facturas electrónicas hay que obtener la firma digital y el certificado digital. Pero además tendemos que buscar uno de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que el SAT ha aceptado como empresas que pueden validar facturas electrónicas. Los PAC los puedes encontrar en la página web del SAT, por lo que no tendrás problemas para identificarlos y evitar a empresas patitos. Recuerda que si tu factura no es legal, tendrás problemas con el Servicio de Administración Tributaria que castiga con penas económicas y de prisión.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una factura electrónica?

El SAT señala los siguientes requerimientos para que una factura electrónica sea legal:

Los requisitos que deben reunir las Facturas Electrónicas (CFDI) son:

I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.

II. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. (Consulte el procedimiento para obtener el régimen fiscal).

III. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.

IV. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.

V. Sello digital del contribuyente que lo expide.

VI. Lugar y fecha de expedición.

VII. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

VIII. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

IX. Valor unitario consignado en número.

X. Importe total señalado en número o en letra,

XI. Señalamiento expreso cuando la prestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.

XII. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

XIII. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente).

XIV. Número y fecha del documento aduanero,tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Además debe contener los siguientes datos:

a) Fecha y hora de certificación.

b) Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

Las facturas electrónicas (CFDI) cuentan con un elemento opcional llamado “Addenda”, que permite integrar información de tipo no fiscal o mercantil, en caso de requerirse. Esta “addenda” debe incorporarse una vez que la factura haya sido validada por el SAT o el Proveedor de Certificación Autorizado (PAC) y se le hubiera asignado el folio.

Asimismo, se deben cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal y su Anexo 20, a saber:

  • Utilizar el estándar del comprobante fiscal digital a través de Internet extensible [XML] (esquema-comprobante.xsd).

Contemplar las reglas para la generación del sello digital de las Facturas Electrónicas (CFDI).



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn