01 Jun
Regimen de Incorporacion Fiscal

2015: Obligaciones Ante el SAT

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Si bien desde el 2013 y 2014 se estuvo haciendo fuerte mención a las obligaciones que en el 2015 tendríamos ante el SAT, hoy te brindamos la oportunidad de darte cuenta cuáles son, así como hacerte la invitación de que si no lo sabías, te pongas al corriente lo antes posible pues podrías ser acreedor a cuantiosas multas que afectarían tu negocio.

 

  1. Uso de CFDI

Obligatorio. Así es como la entidad encargada se refirió a este medio de declaración.

“El riesgo que corren las empresas al no facturar electrónicamente es que poco a poco perderán clientes porque ellos querrán recibir un comprobante fiscal que les ayude a deducir sus gastos y se irán con quién sí se los dé”, advirtió el director general de Indicium Solutions, Luis Felipe Sánchez, en entrevista telefónica.

  1. Comprobantes XML.

El papel ya no tendrá ninguna validez ante el SAT, es por ello que ahora la importancia radica en resguardar todos los documentos electrónicos que se generen en dicho trámite.

  1. Recibos de Nómina

Todas las empresas, así tengan un empleado, deben emitir recibos electrónicos. La nómina es 100% deducible de impuestos, Durante 2015, el SAT será más exigente al hacer valer esta obligación. Se deberán emitir por cada pago realizado, por ejemplo si es quincenal, deberán emitirse dos recibos al mes.

  1. Contabilidad electrónica.

Todas las empresas que facturen igual o más de 4 millones de pesos (mdp) al año están obligadas a emitir su contabilidad electrónica. La cual deberá incluir: catálogo de cuentas, balanza de comprobación y en caso de solicitar devolución de impuestos es necesario presentar las pólizas acompañadas de los documentos auxiliares de cuentas y de pólizas. Los contribuyentes que estén dentro del esquema del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) continuarán declarando bimestralmente a través de la herramienta Mis Cuentas.

  1. Se eliminan los certificados de retenciones en casos específicos.

Las retenciones son una reserva de impuesto (IVA o ISR o ambos) que se hace al contribuyente por el pago de un servicio o la adquisición de un bien.

  1. DIOT.

La DIOT es la declaración que realizan personas físicas o morales que realizan actividades o actos gravados con el IVA. En esta declaración se reportan prestación de servicios profesionales y arrendamiento de inmuebles. Si no se presenta mensualmente las multas pueden ir desde los 9,430 pesos hasta los 18,860 pesos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn