30 Ago
Pymes 2016

2016: Año Difícil para las Pymes

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

“El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Así lo anuncia la plataforma que funciona como respaldo para todos aquellos emprendedores que recién alzan el vuelo. Sin embargo, lo que no se menciona, es que el año 2016, será más complejo de lo complejo que ya se le preveía. “En estos momentos se observan con lupa las principales variables sobre las que pende la muy posible decisión de aplicar un segundo recorte a un presupuesto Federal 2016 que desde cero tiene que conformarse y que se puede anticipar muy complicado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. De los emprendedores ya ni hablamos”, señaló Eduardo Torreblanca.

En marzo del presente año el gobierno anunció la aplicación de un recorte equivalente al 0.8 por ciento del PIB y estimado en monetario en 135 mil millones de pesos para el presupuesto del siguiente año, pero hasta ahora las cosas no pintan bien y no solo por la depreciación del peso (que alcanza el -11 por ciento en lo que va del año y -25 por ciento en los pasados doce meses) que ya de por sí es relevante. Aspecto particularmente importante, puesto que las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Sin dudas, es un tema que consierne a todos los empresarios, pues si bien quieren empezar o hacer crecer su negocio, deben tomar cartas en el asunto. “El caso es que las Pymes están ahí, a la puerta innegable de un año 2016 en el que un recorte presupuestal de posibles dos voluntades (marzo y agosto o septiembre) más una actividad fiscalizadora que se anticipa más estricta (¿de dónde cree que se podrá sacar más dinero si no es del bolsillo de los contribuyentes?) Harán del año 2016 un año memorable por lo complicado que ya parece ser sin temor a que nos equivoquemos”, cerró el analista.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn