05 Sep
Errores Financieros

5 errores financieros que lo llevarán a la ruina

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Aprender a administrar el dinero puede traer grandes beneficios a sus finanzas personales; esto no significa que guarde todo su dinero, sino que aprenda a recortar los pequeños gastos, y se informe sobre el manejo de su dinero, además claro de no abusar del crédito. Administrar su dinero también significa estar al tanto de dónde se encuentra financieramente, ya que es verdad que todos queremos apartar los ojos de nuestros estados de cuenta, del plan de pensiones, pero pues simplemente no se puede esconder la cabeza en la arena. Para comenzar a tener un mejor manejo de nuestra economía, puede tomar consideración de estos 5 errores que de no atenderlos, podrán significar su ruina.

5 errores financieros que lo llevarán a la ruina

Pagos Postergables

Antes de asumir un nuevo compromiso financiero, debe verificar los riesgos que implica tomar promociones a meses sin intereses sin analizar su capacidad de pago. Registra cuáles son las deudas que has adquirido a mensualidades y trata de liquidar las que sean por cantidades pequeñas y analiza si es conveniente que sigas utilizando esta modalidad de pago en tus gastos cotidianos.

No Comparar lo que Adquiere

Compramos lo que queremos, lo que nos gusta, lo que nos complace. Compramos a quien nos parece y exigimos las condiciones y características del producto. Pero en el momento de la compra enfrentamos las restricciones que van a definir nuestra decisión final. Muchos coincidirán que la principal restricción es: el presupuesto; es decir, ¿cuánto dinero tienes para gastar o invertir en la adquisición de un bien o la contratación de un servicio? Sin embargo, un análisis financiero te permitirá considerar el financiar la adquisición en la medida que este bien o servicio te genere el retorno esperado.

No Ahorrar

El ahorro siempre es importante, incluso en tiempos de crisis y de dificultades financieras, ya que constituye una reserva para el futuro, con él se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros. Cuando se habla de la necesidad de ahorrar, es fácil buscar excusas de por qué no es posible y, especialmente en tiempos difíciles, parece que se encuentran más rápidamente. Lo fundamental es empezar a ahorrar cuanto antes e incrementar poco a poco nuestro respaldo económico.

No Adquirir un Seguro

Un seguro es un sistema través del cual, se transfieren los riesgos desde una persona a una compañía de seguros. Los seguros funcionan sobre el principio básico de: trasladar el riesgo. Esto significa que es razonable tomar la responsabilidad de realizar periódicamente pequeños pagos, frente a la posibilidad de una pérdida o daño de gran tamaño. Es decir, en lugar de arriesgarnos a perder una gran cantidad, es preferible pagar voluntariamente una cifra menor (el costo del seguro), haciendo menor el riesgo.

No Comprar por Mayoreo

Aunque sea poca la diferencia en un producto, comprar por mayoreo representará un gran ahorro a largo plazo. Una buena idea para empezar a ponerlo en práctica es cuando recibe un dinero extra, como su aguinaldo o un bono. Utilice este ingreso para surtir su despensa en una tienda mayorista para los siguientes meses. Recuerde tratar de llevar un control sobre cuánto tiempo le duran y cuánto dinero se ahorró para evaluar si le conviene seguir comprando de esta forma.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn