08 Sep
Lecciones que dejó el Ice Bucket Challenge

5 lecciones que nos dejó el IceBucketChallenge

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Nadie duda de que el #IceBucketChallenge fue un éxito porque, podamos o no estar de acuerdo en el método, la realidad es que todos hemos hablado de esta campaña y eso es justamente lo que le hace exitosa en viralidad y en recaudación. Las 5 lecciones que nos deja el #IceBucketChallenge para quienes estamos interesados en marketing digital son invaluables.

  1. Actuar en un instante. Las noticias en internet se dan cada vez más rápido y si no estás en el momento preciso, puedes simplemente desaparecer en la red sin que nadie sepa qué mensaje lanzaste. El #IceBucketChallenge por el contrario supo enviar un mensaje en vídeo que puede durar sólo diez segundos, el tiempo adecuado para que no se pierda el interés.
  2. Usar diversas plataformas a la vez: en todos lados nos encontramos con el #IceBucketChallenges, ya sea en las redes sociales, en los canales de vídeo, en los portales de noticia, en todos lados hubo alguien que le dio “like” lo retuiteó, lo posteo en una red social, lo subió en sus propios canales de noticias e incluso apareció en muchos canales de televisión a nivel mundial, ¿cómo? Un mensaje fuerte, conciso, rápido y con presencia en todos lados.
  3. Es divertido, es viral. Es más fácil que las personas quieran ver algo divertido que algo triste y conmovedor. ¿Para qué hacer un video sobre una terrible enfermedad si puedes hacer que toda la gente quiera divertirse mientras apoya? Una idea divertida por lo general tiene más impacto en todos los nichos de mercado, desde niños hasta ancianos, todos quieren reírse.
  4. Acercarse a la gente de diversos estratos sociales. El #IceBucketChallenge podía hacerlo nuestro papá, el papá de un amigo, o el papá de un famoso y todos podían sentirse unidos por una causa noble y porque tenían las mismas condiciones para hacer el reto. Ricos o pobres se sintieron identificados y hasta el momento se han reunido alrededor de 13.3 millones de dólares.
  5. Fácil y accesible para todos. No cualquiera puede subir una montaña o correr un maratón, pero todos podían hacer el #IceBucketChallenge: sólo necesitaban un teléfono, una cubeta de agua y alguien que les vertiera el agua. Así de simple y así de genial el mundo entero se unió en internet para dar una lección al marketing digital: ser original, simple y con un mensaje directo.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn