24 Sep
Mitos Finacieros

5 Mitos Financieros en los que NO Debes Creer

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El temor al fracaso impide que numerosos proyectos empresariales vean la luz. ¿Qué es lo que ocurre cuando las personas dejan de hacer lo que mejor saben hacer y se aventuran en territorios inexplorados? Normalmente, fracasan miserablemente, dejando atónitos a propios y extraños. Desde que somos pequeños el ensayo y error es uno de los principales métodos de aprendizaje. De los errores se extraen lecciones que a veces son tantos o más importantes que las que nos proporcionan los éxitos. En el caso de las empresas, sin embargo, hay errores de los que, además de una lección se obtienen pérdidas millonarias. En otras ocasiones la falta de olfato empresarial no ha hecho perder dinero, pero ha evitado firmar suculentos negocios. Sin embargo, cuando realmente no enfocamos nuestras finanzas de manera correcta, podríamos perder o no conseguir lo que deseábamos.

Es por ello que aquí te enlistamos los mitos financieros más comunes:

  1. “Necesito hacer dinero”: Hacer dinero, literalmente, es ilegal. Esta idea de que “hay que hacer dinero” para tenerlo te limita a creer que tienes que cambiar tu tiempo por efectivo. Deja de pensar en el dinero como algo que tienes que fabricar y empieza a verlo como algo que puedes “coleccionar”.
  2. “Más grande no siempre es mejor”: Error. Deja de pensar en pequeño. Las mejores compañías del mundo son enormes. Aunque no lo creas, ser pequeño te roba mucha energía. En los últimos 12 meses he entrevistado a más de 50 emprendedores muy exitosos que manejan compañías de hasta 100 millones de dólares y que empezaron con nada.
  3. “Más dinero, más problemas”: Esta es una idea que las personas sin dinero utilizan para justificar su falta de riqueza. Si tener más dinero trae más problemas, entonces ¡que vengan los problemas! Ya fui pobre una vez y eso sí era una situación difícil. Hay que dejar de hacer que la riqueza sea fea. No lo es.
  4. “El dinero no crece en los árboles”: La persona que usa esta frase sugiere que el dinero es limitado y escaso. En realidad hay trillones y trillones de dólares en el planeta. La única falta real de dinero es la que está presente en la mente de quienes no lo tienen y no saben cómo generarlo.
  5. “El dinero es la raíz de todos los males”: El dicho original dice “El amor al dinero es la raíz de todos los males”. La frase se ha desvirtuado para mostrar al dinero como algo malo. Creo que es malo no poder alimentar a mi familia, ayudar en mi iglesia, apoyar a los comercios de mi comunidad, dar empleos con mis empresas y no perseguir mis sueños.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn