08 Ago
Plan de Negocios

5 razones para cambiar tu plan de negocios y triunfar

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Un plan de negocios debe servir para triunfar, y aunque lo consigas, recuerda que siempre puede mejorar. Esa es la filosofía japonesa del kaizen. Ante todo, hay que ser flexibles e innovadores al respecto. Si quieres triunfar en tu negocio aquí te damos 5 razones para lograrlo.

Plan de negocios: hacia dentro

  • Sé honesto contigo mismo y mira los números con frialdad. ¿Lo estás logrando, qué te hace falta? Identifica tus debilidades y pide apoyo a un experto. Siempre es más inteligente pedir ayuda que hundirse en el camino.
  • No tengas miedo y piensa en grande. Mejorar tu plan de negocios debe de incluir proyecciones para al menos 3 años. Analiza tus objetivos,expandelos, lucha fuerte por ellos, lógralo con calma pero sin detenerte.

Plan de Negocios: Económico

  • Pide un crédito, un financiamiento y extiendelo a tus clientes. Mantén tu historial crediticio sano. Busca la oportunidad de acercarte a los apoyos para PYMES que ofrece el gobierno federal. Invierte y piensa en una estrategia en la que puedas contar con terminal de puntos de venta para aceptar pagos con tarjeta de créditos. Gana clientes y experiencia crediticia.
  • Haz uso de la tecnología, actualmente hay de todo: acceso a todos tus documentos en la nube desde cualquier sitio en el que te encuentres. Programas en línea que te ayudan a editar y crear documentos. Haz videoconferencias con los clientes, con tus colegas, usar redes sociales para promocionarte. Reduce gastos, recicla al tener toda tu información en línea sin tener que imprimir. Renuévate.
  • Date de alta en el SAT, ofrece facturas electrónicas, apóyate para comprobar tus gastos y para llevar el control de tus cuentas, es gratis, es fácil y ser contribuyente te hace ver más profesional ante tus clientes.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn