07 Sep
Contabilidad Electronica Productividad

5 tips para mejorar la productividad en tu empresa con la contabilidad electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

A lo largo de nuestra estadía en el mercado, será muy común el tropezarnos una y otra vez con las piedras que no nos dejarán arrancar el vuelo en nuestro emprendimiento. La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. En nosotros está, tomar distintas herramientas y darles el uso adecuado para conseguir el éxito, sin embargo, como nadie dijo que esto fuera sencillo, aquí te van unos consejos para que comiences a tomar las riendas del camino que toma tu empresa y guiarlo por el que más te convenga.

1. Reportes Olvidados: este punto va encaminado a la procrastinación (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinación no es buena, pero hay un tipo de procrastinación que debemos practicar siempre que tengamos ocasión: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Una vez hecho eso, encárgate de lo relacionado a las finanzas y elementos administrativos, ya que casi siempre son los elementos que dejamos a lo último.

2. Interpreta tus Números: La gran ventaja de saber interpretar el balance general reside en poder entender cómo se encuentra la situación financiera de nuestra empresa en todo momento para poder tomar decisiones acertadas sobre cómo invertir nuestros recursos. Lo primero que debemos aprender a calcular es el capital de trabajo con el que cuenta la empresa, que no es otra cosa más que el dinero que tiene el negocio para seguir operando, una vez hecho eso, podremos saber mediante los reportes si estamos ganando o perdiendo.

3. Ahorro de Tiempo: Las plataformas dedicadas a esto cuentan con un sistema especializado que manda los datos ingresados directamente al Servicio de Administración Tributaria. Hecho que ahorra tiempo y esfuerzo a quien deba facturar. Algunas compañías que ofrecen este servicio tienen también soporte en línea que guía y resuelve dudas a cada usuario.

4. Herramientas a Disposición: Al integrarse con las ventajas y potencialidades, que están implícitas en el empleo de otras herramientas de gobierno electrónico para facilitar el cumplimiento tributario que ha desarrollado el SII por Internet, como emisión y recepción de Documentos Tributarios Electrónicos, boletas de honorarios profesionales, declaraciones, inicio y término de giro, entre otras, las cuales permiten mejor control que aquél de tipo físico y una regulación de acceso más flexible y segura.

5. Tecnología Renovadora: Estas nuevas herramientas tecnológicas, ponen al alcance servicios necesarios para una producción de costo/beneficio, así el negocio será más rentable sin desviarse de sus responsabilidades, además de que recibirán más información sin desviarse de los propósitos de cada uno de los negocios.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn