06 Ago
CFDI - Factura electrónica

80.000 empresas de Quintana Roo con la factura electrónica

Casi 100.000 empresas de Quintana Roo se sumaron ya a la factura electrónica aunque todavía quedan muchas empresas que no se han sumado según señaló Alejandro Benavad Madrigal, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  a Sipse.com.

La mala noticia es que aún queda más de un 40 % que no se ha agregado a la facturación digital lo que conlleva un atraso tecnológico para estas empresas pero también para la macroeconomía del estado.

La mayoría de las empresas que todavía no se han agregado al esquema digital son empresas definidas como pymes. Aunque la mayoría de ellas no tienen obligación todavía en 2012 a cambiarse a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o a los códigos bidimensionales es lo más recomendable para poder hacer relaciones comerciales con las grandes empresas que sí tienen esa obligación.

Asimismo el esquema digital es el formato que se va a mantener durante las próximas décadas por lo que el cambio es inevitable.

En la entrevista a Sipse se recordó la importancia de cambiar al nuevo sistema antes de que se sature el sistema por el masivo cambio obligatorio cuando acabe el año.

Es importante recordar que antes de obtener la factura electrónica hay que obtener la Firma Electrónica Avanzada, la FIEL. Por ello recomendamos que antes de realizar cualquier trámite hacia el CFDI o hacia el Código Bidimensional se haga un cronograma con todos los pasos que se han de realizar y las fechas en las que se ejecutarán. Es importante tener todo planeado para que salga a la primera y pronto podamos disfrutar de esta tecnología que nos ayudará a fortalecer nuestros vínculos con las grandes empresas y resto de contribuyentes.