19 Feb
Contribuyentes Abusan del RIF

SAT: Más de 5 mil Contribuyentes Abusan del RIF

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fueron objeto de abuso por parte de más de 5 mil contribuyentes. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encargó de dar  a conocer las actividades erróneas por parte de este grupo, reconocidas por medio de una aguda observación de los registros del régimen fiscal al  que pertenecían -encontrados dentro de un censo de 4 millones de usuarios- por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el 2014, organismo que llevó a cabo los procesos correspondientes de sus registros a pesar de que éstos contribuyentes no contaban con los perfiles necesarios para su incorporación.

La ASF, en su búsqueda, encontró que mil 67 contribuyentes se desempeñaban en el área de espectáculos, 106 en negocios de finanzas, 3,921  se dedicaban a la construcción de viviendas, 37 en fideicomisos, 41 en Banxico (Banco de México) y 639 en negocios relativos a bienes inmuebles;  todo a  pesar de que el artículo 111 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) claramente prohíbe que en este bosquejo los contribuyentes laboren, como actividades principales, en espectáculos, servicios financieros, construcción de viviendas, fideicomiso o inmobiliarias.

Además, utilizaron fuera de las normas un descuento de 100 por ciento de impuestos permitidos por el RIF y evadieron cotizar ante el Régimen General. La ASF descubrió también que mil 143 de esos contribuyentes no tenían un registro de obligaciones fiscales. En otras palabras, estaban registrados en el SAT pero sin la debida presentación de facturas, declaraciones y sin haber pagado el 10 por ciento de los impuestos que correspondían a partir de su segundo año de operación. Como respuesta a las cuentas pedidas por el ASF, el fisco declaró acerca de su plan que consiste en su face inicial el enviar cartas a los responsables en cuestión exhortando a regularizar sus acciones, mas no se ha detallado si se llevó a cabo dicha acción.

Descarga el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública aquí

Contribuyentes Abusan del RIF robo-a-rif

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn