31 Mar
XML ante el sat

Actualizaciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

  • Por Joel Rodriguez
  • Blog

Recientemente se han llevado a cabo diversas modificaciones para el uso de la factura electrónica por parte de la autoridad tributaria. A continuación incluimos una lista de los mismas.

Actualizaciones generales

Como parte de la implementación de los diversos complementos y la correcta información que respalda a los Comprobantes Fiscales Digitales, el catálogo de códigos postales c_CodigoPostal ha sido actualizado con nuevos códigos previamente omitidos.

Complemento de Nómina 2017

La guía de llenado de Nómina se actualizó el pasado 27 de marzo con las siguientes consideraciones:

Actualización Subcontratación

En el caso de contribuyentes residentes en México que presten servicios de subcontratación laboral a residentes en el extranjero, y no estén obligados a solicitar su inscripción en el RFC, se deberá señalar la clave de RFC genérica: XEXX010101000.

Dicha información se especificará en el atributo RFCLabora del nodo subcontratación, el cual es requerido para expresar el RFC de la persona o entidad que subcontrata.

Entrega de viáticos

En el nodo OtrosPagos se incorpora descripción y se especifica cómo deberá realizarse la corrección del registro de viáticos, diferenciándola del mecanismo para el neteo de las cantidades gravadas o exentas con concepto de viáticos.

La entrega de viáticos al trabajador podrá reportarse de cualquiera de las siguientes formas, tomando en cuenta los cambios en el CFDI 2017:

  1. a) En el CFDI de nómina del período que comprenda la fecha en que el recurso fue entregado al trabajador.
  2. b) En el CFDI de nómina siguiente, aquel que corresponda a la fecha en que fue entregado el recurso al trabajador, siempre y cuando se emita dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrega, y dentro del mismo ejercicio fiscal.
  3. c) En un CFDI de nómina independiente que ampare sólo la entrega del viático, siempre y cuando se emita dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de entrega del recurso al trabajador y dentro del mismo ejercicio fiscal.

Actualización del catálogo Tipo de Régimen

Se agregó la clave 12 para cubrir a Jubilados o Pensionados, la cual se utilizará para generar un CFDI con el complemento de Nómina 2017 en donde no se tenga relación laboral con el receptor y se esté realizando el pago de pensiones y/o jubilaciones.