26 May
Addendas

Addendas, ¿Qué son y como funcionan?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Dentro de la formulación de facturas electrónicas, existen distintos apartados que sin dudas debemos de tomar en consideración, claro, si queremos agregarles más especificaciones. Uno de estos componentes son las adendas. Este apartado, resulta ser uno de los elementos opcionales de la Factura Electrónica que en su caso, y de ser elegida para ponerla en práctica, se incluye en el formato XML para añadir información no fiscal, de acuerdo a las prácticas comerciales que se observen y se quieran dotarse de énfasis. Regularmente en la addenda se incluyen datos relacionados a la orden de compra, identificación de proveedor, entrega de mercancías, entre otros. Se utiliza para agregar contenido adicional a la factura que el SAT no requiere, puesto que ante la entidad no es necesario especificar aquellos datos que por otra parte si nos interesaría como partes de la transacción.

También es importante saber que el SAT ni el PAC está obligado a validar las addendas ya que a partir de la definición de CFDI y de la operación con el SAT, los CFDI al enviarse al SAT, éstos se envían sin ADDENDA, es decir el Proveedor Autorizado PAC, antes de enviar el CFDI al SAT, le remueve el nodo de ADDENDA y lo envía sin dicho nodo, este nodo únicamente es útil y operable para la transacción comercial entre el emisor y el receptor.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn