25 Jun
Ventanilla Unica Mexico

Además de la Ventanilla única, ¿qué más hace falta para importar?

La Ventanilla Única está a punto de cumplir un mes de funcionamiento tanto para importar como para exportar. Pero además de este mecanismo para facilitar los negocios internacionales hay que cumplir con otras condiciones.

La sociedad extranjera que va a operar en México para importar requiere de un RFC, por lo que tendrá que obtener uno en las oficinas del SAT. Se trata de un requisito que tienen todas las personas físicas o morales de la República, por lo que no hay ninguna diferencia con una empresa nacional.

De igual manera la empresa que vaya a realizar importaciones en México debe tener la Cuenta Fiscal al día.

Donde comienzan las diferencias con las empresas normales es en los padrones. Las corporaciones que se dedican a traer productos desde fuera hasta México deben de incluirse en dos padrones: el de los importadores y en el del sector específico. La regulación señalará en qué términos tiene que hacerse.

Asimismo las empresas deben contar con una figura especial, externa a ella pero indispensable para poder importar: el agente aduanal.

Las empresas importadoras tienen por tanto que cumplir con dos tipos de legislaciones: la que se refiere a los aranceles y la que regula a las empresas internas.

Importar es un beneficio para México ya que se trata de inversiones de extranjeros en la República. Eso se traduce en capital de fuera que crea estructuras e infraestructuras comerciales y además crea empleo.

Las importaciones se pueden dar por dos motivos: en primer lugar porque no existe ese producto o servicio en nuestro país, es una necesidad no cubierta. Por ejemplo el aceite de oliva del Mediterráneo es de una calidad muy alta y solo se da en cierta zona del mundo. De igual manera que los aguacates de México tienen fama mundial y se exportan hasta el Mediterráneo.