14 Jun
CFDI

Adios PACFD, hola CFDI

Se acerca la hora de decir adios al PACFD, quedan apenas 17 días para un nuevo cambio dentro del esquema de facturación electrónica en México. El pasado 1 de enero comenzaba la obligación de que ciertas empresas, las que facturan más de 4 millones de pesos, emitieran Comprobantes Fiscales Electrónicos.

Ahora a partir del 1 de julio, medio año después, entra un nuevo cambio más ligero pero igual de importante. A partir del séptimo mes de 2011, todo aquel contribuyente que utiliza el Comprobante Fiscal Digital o CFD contratado a un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC), tendrá que usar el nuevo formato: el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Hasta mayo de 2011 existen 38,304 contribuyentes que utilizan un PACFD y 183,904 que utilizan medios propios para emitir su CFD. En total suman 222,208 contribuyentes emitiendo factura electrónica versión 2 (CFD).

Estas cifras indican que aproximadamente el 17 % de los que facturan bajo la versión de Comprobante Fiscal Digital tienen que migrar en estos días si ya no lo han hecho.

¿Qué ocurre entonces con aquellos que no deseen migrar? Pues que sus facturas electrónicas no tendrán ninguna validez fiscal, con todo los problemas que ello acarrea, como por ejemplo emitir facturas apócrifas. Es muy importante comprobar que la empresa que vaya a elaborar nuestras facturas electrónicas esté autorizada por el SAT, eso se puede comprobar a través de la propia página web de la Autoridad Fiscal.

Si bien hay que recordar que todavía hay muchas empresas que tienen facturas electrónicas para los próximos dos años, o ya año y medio, lo recomendado es cambiar ya al nuevo sistema, pues ya lo dijo Darwin, quien no se adapta a los nuevos ecosistemas, está condenado a extinguirse. Y tú, ¿ya cambiaste a los nuevos formatos?