29 Ene
CFDI Facturacion Electronica

Alertan de Facturas Falsas con CBB

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Se acabó el esquema de impresores autorizados y comenzó la factura electrónica en 2013. Si bien los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) son los que han recogido un poco el testigo de los impresores como intermediarios con el SAT, existe un esquema que está provocando algunos problemas a las pymes en México: el Código de Barras Bidimensional (CBB).

Para Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), el esquema del CBB permite que haya un alto número de facturas apócrifas ya que cada persona puede imprimir sus propios comprobantes.

El problema es la falta de un intermediario que evite a personas morales o físicas que intenten engañar a los clientes. La consecuencia es que al intentar llevar los CBB falsos al SAT podrían incurrir en problemas fiscales y legales.

Para el presidente de la CCEV el problema es la falta de autoridad en la factura de Código de Barra Bidimensional.

Para evitar esta incertidumbre sin lugar a duda la factura electrónica o CFDI es la solución. No cualquiera puede emitir comprobantes fiscales digitales, se requiere a fuerza de un PAC y aunque existe competencia, más de 40, es limitado. Solo las empresas que hayan pasado el control del SAT pueden emitir comprobantes fiscales.

El CFDI además tiene más ventajas sobre el CBB porque al ser digital al 100 % ahorra en costos y permite tener una mejor administración. Y como hemos comentado, elimina el miedo que puedan tener las empresas a que reciban comprobantes de código de barra bidimensional que provoquen problemas fiscales e incluso pena de cárcel.

¿CFDI o CBB? Elige la única opción segura



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn