25 Feb
amparos contra contabilidad electronica

Juez Otorga Amparos Contra la Contabilidad Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró obligatorio el uso de medios electrónicos para los registros de las actividades de contaduría, a lo que se llamó e-contabilidad.

La reacción de distintos grupos de contribuyentes esparcidos a lo largo del país ha sido negativa, por lo que se han solicitado miles de amparos contra el envío de la contabilidad electrónica. Baja California ha presentado 80 demandas, Baja California Sur 73; Hidalgo 193, Nayarit 175 y Tabasco 76.

Entre los involucrados en el tema se encuentran el Segundo juez de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región quien otorgó 27 amparos de 470 que se procesaron, con la certeza de que los demás también se verán aprobados próximamente; y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo que ha presentado 1017 amparos hasta ahora.

La decisión final cae en manos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJD), sin embargo los argumentos han sido muy convincentes.

Dicen también que “será difícil que la SCJN atraiga la totalidad los 35,000 amparos, bastarán sólo cinco casos para emitir un fallo obligatorio, es decir, que se dicte jurisprudencia y así todos los demás tribunales colegiados sigan ese criterio”.

El juez, en su declaración, encontró inconstitucional el artículo 28, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF), que habla sobre que la revisión electrónica del buzón tributario y el envío de la e-contabilidad debido a que rompe con los esquemas del Ejecutivo Federal. Encontró al protocolo para la e-contabilidad muy poco claro y difícil de comprender, con pasos que no se necesitan y requisitos fuera de lugar, además de que rompe con las reglas de libertad de los contribuyentes que les permiten manejar los sistemas contables de sus negocios con los medios más apropiados para ellos.

Por otro lado Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha justificado la introducción de la contabilidad electrónica bajo la idea de una alianza entre el fisco y la tecnología, y bajo el supuesto de que los contribuyentes tienen más acceso a equipos electrónicos. Sin embargo la Inegi declara que sólo el 44% del total cuentan con acceso a Internet.

Diana Bernal, titular de la Prodecon, declaró que “el gran reto para Prodecon es proteger y defender los derechos de los pagadores de impuestos en la curva de aprendizaje tecnológico que se generará con la entrada de la e-contabilidad y las auditorías por esta vía; estaremos al tanto de cualquier abuso, violación o irregularidad”. Con esto, manifestó no estar en contra de la actualización tecnológica del fisco, sino de cualquier acción que haga vulnerables los derechos de los contribuyentes.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn