23 Nov
Aprende a facturar electrónicamente

Aprende a Facturar Electrónicamente

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

En esta era digital, nuevamente las dependencias nos orillan a actualizarnos y utilizar el internet para agilizar los procedimientos. Hoy corresponde a la facturación electrónica, lo cual es un elemento revulsivo para las declaraciones fiscales ante el SAT, lo cual nos garantizará además, beneficios en costos, tiempo y productividad.

Es por ello, que aquí te presentamos la manera de llevarla a cabo. Por ejemplo, para ponerla en práctica necesitarás: Firma Electrónica Avanzada (Fiel), es un comprobante digital de identidad que se utiliza para el registro de los contribuyentes. Se obtiene con cita en las oficinas del SAT donde se registran huellas dactilares, retina y otros elementos que evitan el robo de identidad. También necesitará un Certificado de Sello Digital, este sello es una medida adicional que avala la impresión del comprobante electrónico. Para generarlo se requiere de la Fiel y es un proceso breve que se hace a través de una herramienta de software desarrollada por el SAT.

Hecho esto, ya se puede pasar a la creación de CFDI. El Servicio de Administración Tributaria ofrece una herramienta de acceso libre para los contribuyentes que funciona en línea. Una vez ahí, en la pantalla inicial se encuentra un inicio de sesión que debe ser “llenado” con el RFC y los archivos digitales Fiel (en el espacio de “Clave Privada”); Certificación de sello digital (en el espacio de “Certificado”) y Contraseña de clave privada, que es el código generado como password ante el SAT.

Pasos para facturar electrónicamente:

  1. Para subir los archivos se debe presionar el botón que está a un lado de cada espacio en blanco y buscarlo entre las carpetas como cuando se va a adjuntar un documento a un correo o subir una foto a redes sociales.
  2. Al ingresar al servicio se debe elegir la pestaña “Generación de CFDI” y posteriormente “Capturar comprobante”.
  3. Posteriormente se ingresan los datos de la factura por parte del emisor (por defecto aparecerán los datos del contribuyente); aquí se debe elegir el régimen bajo el que se va a generar el comprobante.
  4. Más adelante se llenan los datos del receptor del comprobante, y en un paso posterior se solicitan los datos del producto o servicio por el que se está percibiendo el ingreso.
  5. Adicionalmente hay opciones para ingresar pagos en parcialidades, descuentos, impuestos retenidos, trasladados y otros detalles que aplican en algunos casos.
  6. Finalmente está el botón “Guardar comprobante” o “Sellar comprobante”. En la primera, la factura se guardará por 72 horas en el sistema para su posterior sellado; si se elige la segunda, se procede a aplicar el sello digital para obtener la CFDI que se podrá entregar al receptor.
  7. Para aplicar el sello se debe volver a cargar la Fiel y Certificación de sello digital, además de la contraseña. Finalmente se debe confirmar que todo es correcto y presionar en “Sellar y certificar”.

Son un buen número de plataformas las que se ofrecen hoy en día para realizar la emisión de facturas electrónicas. Sin embargo, en nosotros mismo está el elegir aquella que se acomode más a nuestros intereses y a nuestro bolsillo, pues cabe recalcar, que algunos de estos portales generan un tipo de costo. El del SAT, es completamente gratuito. Además también es importante poner atención a cuál de los portales que accedemos cuenta con la validación del SAT, pues de no ser así, nuestras emisiones no tendrán respaldo ni validez.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn