23 Jun
Tips para facturar electrónicamente

Aprende lo básico de facturar electrónicamente en un dos por tres

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Ahora que desde el año 2014 es  obligatorio que todos los contribuyentes que declaran al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se incorporen al sistema de facturación electrónica, te vamos a dar tres consejos básicos para que puedas dar el paso de factura impresa a factura electrónica más rápido de lo que pensabas.

Emitir facturas es más sencillo que hacerlas a mano, ¡ya verás!. Sólo necesitas tu RFC, tener una conexión a internet – ¿quién no la tiene incluso en el teléfono?- y darte de alta con un Proveedor Autorizado Certificado (PAC). Aquí te vamos a enseñar lo que tienes qué saber sobre facturación electrónica en un dos por tres.

Tres consejos para la factura electrónica

  • Apréndete los conceptos básicos: una factura electrónica es la que se emite por medio de un PAC (Proveedor Autorizado Certificado) y se les conoce como CFDI (comprobante Fiscal Digital por Internet). Existen diversos PAC autorizados, por lo que necesitas revisar la lista que proporciona el SAT desde su portal de internet y encontrar el que más se adecue a tus necesidades como negocio PYME o personal física con actividad empresarial.
  • Reconoce los dos tipos de archivo que debes de tener por cada facturación electrónica que hagas: el software del PAC que hayas elegido, cada que emitas una factura generará dos archivos, uno PDF y otro XML, el PDF es una representación impresa de la factura electrónica, el XML es aquel que presentarán ante el SAT, -tanto tú como tus clientes- por lo que es importante que siempre conserves ambos archivos. Puedes enviarlos por correo electrónico o entregarlos por medio de un CD o una USB. Siempre ten copia de todos tus archivos a la mano y en un lugar seguro, como por ejemplo, la NUBE.
  • Pide a tu PAC que maneje tu información como contribuyente de una manera cuidadosa pues al facturar electrónicamente debes buscar que todos tus datos estén libres de ser  falsificados o que los sellos digitales se puedan validar fácilmente dentro del sistema del SAT.

 

Todo lo demás tu PAC te guiará fácilmente dentro de su portal. No lo dudes, haz la prueba.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn