13 Jun
CFDI

Aprende a validar un CFDI

El CFDI tiene entre otras misiones la de evitar que nos den facturas falsas. Es más fácil de encontrar cuándo nos intentan engañar gracias a ser digital, lo que facilita su documentación y su comprobación. Para ello nada mejor que comprobar desde la página web preparada por el SAT.

El sitio es https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ que como podemos ver tiene el protocolo de seguridad SSL por lo que los datos que introduzcamos serán totalmente privados.

Una vez que entremos en la web tendremos que rellenar diferentes campos bastantes sencillos. Necesitaremos colocar el número del folio fiscal. Son cinco series de caracteres alfanuméricos. La primera está compuesta por 8 caracteres. La segunda, tercera y cuarta son por cuatro caracteres. La quinta por doce caracteres. Por ejemplo:

12345678-1234-1234-1234-123456789012

Tendremos que introducir también el RFC del emisor y del receptor, que como sabemos pueden ser tanto personas físicas como morales.

Abajo aparece una serie de letras y un cuadro en el que tendremos que copiar cada uno de los elementos alfanuméricos. El motivo de esto es evitar que haya computadoras con un programa automatizado para cargar la red del SAT, por ejemplo para sabotearla.

Es válido

Si  el folio fiscal y los RFC nos llevan a la web donde encontraremos que se validó la factura electrónica no tendremos ningún problema. El SAT ya la aceptó. Podremos encontrar diferente información que podemos imprimir como por ejemplo los propios RFC y razones sociales de los agentes del intercambio económico.

También podemos ver tanto la fecha de expedición como la de la certificación del SAT. El estado del CFDI, el total y qué Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) se encargó de validarlo.

No es válido

Si no aparece es que no es válido. Entonces tendremos que denunciarlo por presunto fraude.