27 Sep
Emprendedor Mexicano

Aprende y Emprende: Guía Básica del Emprendedor Mexicano

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Muchas personas tienen la inquietud por iniciar un negocio. Algunas creen que su única alternativa es iniciar su propia empresa, ya que la situación económica o el estado de desempleo no les deja otra alternativa; hay quienes tienen una magnífica idea o producto y les gustaría emprender su negocio; y también están aquellos que no se sienten conformes con su actual empleo o jefe y piensan que podrían hacer mejor trabajo por su lado. Pero cualquiera que sea su razón o motivación para iniciar un negocio, aquí les mostramos la guía básica del emprendedor mexicano.

Pasos para emprender tu negocio

  1. Pensar desde cero: Empieza desde cero una empresa a partir de una idea y confía en ella, así como buscar el lograr democratizar los productos y servicios, sin duda será una garantía de éxito.
  2. El Por qué: Para llevar a cabo una empresa innovadora se debe crear un mantra que defina a la empresa, el porqué de su existencia y el valor que tiene para existir en cierto mercado.
  3. Definirse: La innovación es lo más importante de una compañía exitosa, así como el beneficio que puede aportar a los clientes. Cuando pienses en tu empresa debes de hacerlo sobre qué les puedes dar, cuál es el beneficio al cliente y no sólo en el producto o servicio
  4. Atrévete: Para un emprendedor lo importante debe de ser lanzar el producto y después preocuparse por la eficiencia de éste.
  5. Divide a la gente: Una empresa innovadora será aquella que divida a las personas. Cuando a nadie le importa lo que haces es lo peor que te puede pasar. Una buena innovación polariza a la gente y está bien que te quieran y te odien
  6. Borradores: Siendo que innovar es una acción muy difícil entre las empresas, escuchar a los clientes y presentar versiones mejoradas de las cosas que creó la empresa es un paso importante a la innovación.
  7. Clientes: Lo peor que le puede pasar a una empresa es entrar a un mercado ya existente y no presentar una solución nueva. Lo que una empresa tiene que hacer es ser única y presentar una solución o producto original, así como darle un valor agregado al usuario.
  8. Un “pitch” perfecto: Para llegarle a los inversionistas se debe de empezar con un buen saludo, conocer bien a la empresa, explicar quién eres y qué buscas.
  9. Ignora o escucha: Los comentarios de algunos payasos ricos que tienen muchas cosas a su alcance no siempre es lo recomendable, sin embargo, los que comenzaron desde abajo y consiguieron todo, esos sí serán buenos consejeros.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn