26 Ene
CFDI Facturacion Electronica

Asíncrono y Síncrono PAC

  • Por Guillermo
  • Blog

Estimados clientes y socios de negocio,

Hemos implementado un cambio importante en la operación de nuestro servicio de emisión de CFDI y Timbre Fiscal Digital en Reach Core. El cambio, sin tratar de utilizar muchos tecnicismos, fue cambiar el modelo de generación de Timbres Fiscales Digitales de síncrono a asíncrono.

Modelo de Operación de Prestador Autorizado de Certificación (PAC)

El modelo de operación de un PAC es generar timbres fiscales digitales a nombre del SAT. El SAT, después de su proceso de auditoria y certificación entrega una llave privada y un certificado digital en nombre del SAT. (Por eso es tan importante la seguridad de la operación). Este modelo permite a terceros autorizados a emitir timbres fiscales digitales en nombre del SAT, alivianando la generación de sellos a los contribuyentes del país. Es importante mencionar que cuando un PAC emite un timbre fiscal digital y lo inserta dentro del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tiene la obligación de cumplir con las siguientes reglas de operación:

Cuando se genera el sello digital del contribuyente, independiente a si se genera con el PAC o localmente (por ejemplo en sistemas ERP, punto de venta, entre otros), el PAC tiene un plazo máximo de 72 horas para generar el timbre fiscal digital. Si se recibe un documento sellado con más de 72 horas de antigüedad y se hace la petición para timbrar será rechazado el documento.

El registro del CFDI con el SAT debe hacerse dentro de una hora después de haber generado el timbre fiscal digital. Registros que se hagan después de una hora se consideran registros extemporáneos, el PAC no puede tener más del 3% de registros extemporáneos en un mes.

Los errores de registro son dos principalmente: errores 504 o errores 506. Los errores 504 son más severos porque el error tiene que ver con un error en la estructura del documento. El 506 es un error de que el CFDI ya está registrado en los sistemas del SAT. En caso de obtener un error 504 (realmente solamente se presenta porque un PAC no valida el documento correctamente antes de timbrarlo) se tendrá que rechazar el documento, cancelar el comprobante y solicitar la generación de uno nuevo. Para errores 506, se resuelve entre el PAC y el SAT, el contribuyente directamente no es afectado.

Existen otras reglas de operación, pero para efectos de la operación diaria de la emisión de timbres fiscales digitales, las tres de arriba son las más importantes.

Operación Síncrono

La definición de una operación síncrona de Timbre Fiscal Digital es cuando nosotros como PAC emitimos un Timbre Fiscal Digital y enviamos dicho documento al cliente solamente después de recibir un mensaje de acuse de recepción de registro exitoso del SAT. Es decir:

Recepción de CFDI a timbrar del cliente –> Generación de Timbre Fiscal Digital –> Inserción de Timbre Fiscal Digital dentro de CFDI –> Registro de CFDI con el SAT –> Recepción de acuse de recepción –> Envío de CFDI a cliente.

Operación Asíncrono

Con el modelo asíncrono se elimina la dependencia del SAT para enviar el CFDI timbrado al cliente, ya que el documento de timbra, se envía y posteriormente se registra con el SAT. Como PAC, hacemos todo lo posible por registrar el documento dentro de una hora después de haber generado del timbre fiscal digital, en caso de que eso no ocurra, es responsabilidad de nosotros como PAC resolver este punto operativo. El modelo de operación cambia a:

Recepción de CFDI a timbrar del cliente –> Generación de Timbre Fiscal Digital –> Inserción de Timbre Fiscal Digital dentro de CFDI –> Envío de CFDI a cliente –> Envío a cola de CFDI –> Registro de CFDI con el SAT –> Recepción de acuse de recepción.

Esperemos que este cambio elimine la dependencia de servicios de terceros para que puedan generar sus CFDIs independiente al estatus de los sistemas de registro con el SAT. Además, tendrá la ventaja adicional de que tendremos tiempos de respuesta más rápidos. Por favor contacten a su ejecutivo de cuenta o a nuestra mesa de ayuda en soporte@reachcore.com en caso de que tengan dudas adicionales.