19 Ago
Auditoría del SAT. La pesadilla de todos

Auditoría del SAT. La pesadilla de todos

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Una auditoría de cualquier índole suele ser una pesadilla por el tiempo que se pierde, los formatos y el dinero. Pero lo es especialmente porque no sabemos cómo enfrentarla, no estamos acostumbrados a ella. Sin embargo es necesario recalcar que la mejor forma para que no le tengas miedo a las auditorías es evitándolas teniendo en regla siempre a tu empresa.

Por eso tienes qué saber que como contribuyente tu relación con el SAT es constante y no se limita a una vez al mes y una declaración anual. El SAT siempre está monitoreando tus actividades relacionadas con los impuestos pues necesita tener un control de todos los contribuyentes, ¿Cuál es tu mejor aliado? Tener un soporte de todo lo que gastas y de todo lo que te ingresa, para ello, hay portales especializados como Reachcore que te permiten mantenerte actualizado en tus movimientos mensuales y anuales y te liberan del tiempo que todo eso supone.

Dichas auditorías del SAT pueden ser mediante visitas al domicilio fiscal o mediante una cita a las oficinas, en ambos casos presentar el respaldo de todas nuestras actividades será necesario y ahora, mediante la factura electrónica es mucho más fácil, por ello es necesario actualizarse e incorporarse al nuevo sistema del SAT.

Para que se haga una auditoría del SAT es necesario que se le informe al contribuyente sobre qué periodos en específico se tiene inconsistencias para que se tenga tiempo de recabar la información. Por regla general, la autoridad tributaria tiene un plazo de un año para hacer la auditoría y se le da al contribuyente 20 días hábiles para que explique todo lo necesario. En caso de haber inconsistencias, se le notifica al contribuyente las multas, los recargos y las actualizaciones que debe de pagar y de registrar y entonces el contribuyente podrá explicar si está de acuerdo o no y por qué. Por ello, mantener las cuentas, los documentos y las facturas electrónicas en orden es la ventaja más grande que podemos tener ante las auditorías.

No lo olvides, no estás solo, siempre hay solución para regularizarte y mantenerte al corriente como contribuyente y siempre habrá expertos que pueden respaldarte en esos momentos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn