17 Oct
Responsabilidades financieras

Aumentan Responsabilidades Financieras para Empresas

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Las empresas se enfrentan a una mayor carga de cumplimiento, más auditorías, el posible incremento de impuestos y a una alta posibilidad de una doble imposición debido a la rápida evolución del entorno fiscal global, concluyó el reporte “Transparencia fiscal global y gestión de riesgos” de PwC. Respecto al tema de facturación electrónica, la emisión y demanda de las mismas, señalan que conllevarán ventajas para las empresas. Una de ellas es el ahorro de entre 57% y 62% en los procesos de emisión y recepción, respectivamente.

“Las agendas y planes de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G20, la Unión Europea y las Organización de Naciones Unidas (ONU), están ejerciendo más presión en las funciones de impuestos en las empresas para administrar mejor, tanto los impuestos como los riesgos relacionados, fortaleciendo con esto el entorno de control que regula los procesos de elaboración de reportes”, señalaron.

Según el informe de PwC, las funciones de impuestos en las empresas necesitarán ampliar sus recursos y capacidades básicas en lo referente a la administración de riesgos y controles, datos, procesos y tecnología. Según estimaciones del ente regulador, para este año debería haber alrededor de 25,839 empresas obligadas a emitir comprobantes de pago electrónicamente, para el 2016 deberían ser 45,839 y para el 2017 unas 514, 839. En nuestro país y los países de la región, las entidades reguladoras al auditar ven qué es más favorable, si tener facturas electrónicas que físicas. Además, debido a los posibles riesgos de negocios y reputación asociados a muchas iniciativas de transparencia, en estas funciones deberán involucrarse más los grupos de interés de alta dirección para abordar dichos temas.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn