12 Oct
Beneficiate de la factura electrónica

Benefíciate con la Factura Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La factura electrónica, que inició su proceso de adopción-impositiva masiva desde la entrada en vigencia de la incorporación obligatoria durante el año 2014 del primer grupo de contribuyentes, tiene como principal objetivo la simplificación de proceso y la reducción de costos administrativos de la empresa. Los beneficios de iniciar el proceso de emitir facturas electrónicas van desde reducción de costos administrativos; eliminación del costo de impresión de facturas, ahorrándose con ello espacios físicos, así como el costo de almacenaje. Se logrará una mayor agilidad en el proceso de trámite y gestión de cobro; y se ahorran costos de mensajería (combustibles, mensajeros, etc.); Agilidad en la operación administrativa: la emisión de facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito será de forma electrónica. Con lo que se mejorará la agilidad en las auditorías fiscales, internas o externas. Se logrará una mejora del servicio al cliente, a través de consultas online e incremento en la productividad; La facturación electrónica se logrará con una menor duración de los procesos administrativos y claro, eficacia y seguridad en el intercambio de información.

La factura electrónica disminuye costos y gastos administrativos

El ahorro en el costo es significativo, ya que si bien es cierto que al comienzo de la implementación, el contribuyente debe contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), también es cierto que los costos son muy accesibles y con este esquema de facturación electrónica, los contribuyentes se ahorraran hasta un 85% del costo por facturación ya que un comprobante impreso puede llegar a costar hasta 120 pesos, mientras que la facturación electrónica tiene un costo promedio de hasta 12 pesos.

La característica de que los comprobantes se capturen y envíen de manera digital, evita que se cometan fallas en su generación, captura de distribución y almacenamiento, lo que a su vez facilita el proceso de factura y simplifica los procesos administrativos. Se tiene estimado que una vez que las empresas comiencen a adoptar este esquema de facturación electrónica, se verán atraídas para digitalizar otros documentos, creando con esto un ahorro y efectividad dentro de la organización.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn