14 Mar
comercio exterior

Buen Inicio Para el Sector Industrial en este 2016

Después de que el año 2015 dejó números poco alentadores respecto a las actividades industriales, durante el inicio del presente año las cosas parecen estar cambiando. Un incremento cercano al 2%  ha marcado la pauta en este primer trimestre debido a las reducidas retracciones en sectores mineros, petroleros y de construcción, según estadísticas proporcionadas por INEGI.

Las cifras obtenidas en el mencionado mes casi superan las obtenidas en el segundo mes del año pasado, donde fueron del 1.9%, aunque todavía se encuentran un poco lejanas de aquellas obtenidas hace 4 años, con números cercanos al 4%.

Expertos en el tema, señalan que gracias a que se han dado bajas retracciones en sectores mineros y que a pesar de que en temas petroleros hay una actual crisis, el crecimiento se está dando y para muestra está la manera en que se están desempeñando sectores alternos como lo son el de construcción. Este último por ejemplo logró crecer un 4.5 por ciento este primer mes del año, dejando atrás el desplome que obtuvo en el cierre del año pasado.

Asimismo, los componentes que generan y distribuyen los servicios básicos dejaron atrás el auge que mostraban en el cierre del 2015 y cayeron un .2% en el inicio de este 2016.

Es por ello que tras analizar los diferentes estratos y sectores industriales se espera que así como en muchos de ellos se están mostrando aceleres y despuntes, en algunos otros se presenten obstáculos que hagan decaer o disminuir la aceleración que se esperaba. Dichos obstáculos se encaminan a los ya conocidos y seguidos recortes a los gastos públicos y la constante problemática en los temas petroleros.

Respecto a lo anterior, se rescata que los ajustes en los presupuestos de Petróleos Mexicanos, mismos que harán que los descensos adicionales de sus producciones generen bajos costos del crudo, incrementen la demanda de los sectores mineros, teniendo con ello solución en problema. De igual forma, los recortes se espera que se medren con expansiones en otros sectores, sin importar que estos se realicen con porcentajes más moderados.

Desaceleración que se mantiene

Mientras que el sector de manufactura mantiene la esperanza en un acelere mínimo, pero constante, el de la construcción se espera que lo haga de una manera más rápida, pues si bien ha tenido un sube y baja en este último año, en lo que va de este se ha obtenido una mejoría sustancial. Señalan fuentes de INEGI, que el impulso se encuentra en las edificaciones de obras privadas y centros comerciales, así como la construcción de obras con recurso público.

En el pasar de los meses siguientes, se espera que por lo menos se reduzca un .5% en los crecimientos que se querían y se esperaban alcanzar, teniendo como principal motivo los recortes presupuestales, según Gustavo Arballo, presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn