07 Mar
SAT retornar capital al país

Buscan en SAT Retornar Capital al País

Son numerosos los programas que se han lanzado con la finalidad de retornar capital al país, sin embargo, con el que se busca romper la marca del 2009 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tienen muchas esperanzas.

El año 2009 fue uno de los mejores años para la entidad, ya que en aquel entonces la recaudación que logró fue de un total de $1,250,000, 000 de pesos, a través de su proyecto “Retorno de Capitales”. Si bien recordamos, el fundamento de este proyecto se basa en que todas aquellas personas catalogadas como de nacionalidad mexicana y que tienen alguna inversión fuera del país, tienen que realizar su declaración y con ello también tengan la obligación de pagar su ISR respectivo ante el Servicio de Administración Tributaria.

Según los directivos de la entidad, hay casos donde se alcanza una cifra de entre los 55 mil y 60 mil millones de dólares en dicha inversión en el extranjero, mismo que obviamente no se podrá repatriar completamente, pero sin dudas la cantidad entrante en la declaración ayudaría a la economía del país.

Señalan que unas de las razones que mantienen la esperanza de sobrepasar lo conseguido en su anterior recaudación, son que por un lado se propondrán tratos con las personas en cuestión para ofrecerles que las sanciones o actualizaciones históricas se les condonen y así sean parte del control de la entidad. Por otro lado, la otra razón es que ahora existen registros donde se encuentran los datos de todos aquellos contribuyentes con operaciones fuera del país, con lo que las autoridades podrán saber si están o no efectuando las declaraciones correspondientes.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn