08 Mar
SAt busca reducir informalidad

Buscan SAT y STPS Reducir Informalidad Fiscal

Debido a los altos porcentajes existentes en México de informalidad, el Servicios de Administración Tributaria y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomarán cartas en el asunto y establecerán medidas con el fin de contrarrestar dichos números negativos.

En primer lugar, se retomarán programas que ya habían sido lanzados en años anteriores y que evidenciaron un impacto positivo durante ese tiempo, como por ejemplo con el proyecto “Formalización del Empleo”, el cual promueve que se formalicen las condiciones de los empleados y sus salarios aunque carezcan de registro en el Seguro Social, especialmente los que radican en toda aquella mediana o grande empresa formal.

De igual forma, mientras estuvo vigente dicho proyecto, se motivó a que por parte de las autoridades competentes se realizaran inspecciones y asesorías a un gran número de compañías formales, logrando con ello que el número de personas incorporadas al Seguro Social fuera todavía más fructífero.

Asimismo y, esperando que todo salga viento en popa, el SAT, por su parte, realiza la invitación un tanto obligada a que todos los negocios, establecimientos y compañías del giro, impacto y construcción que sea deben formalizarse y adquirir las tecnologías correspondientes para que se lleve a cabo su digitalización. Ya que mediante lo anterior, se podrá auditar de una manera más óptima y correcta su información y a su vez formalizar las acciones de las empresas respecto al estado de sus trabajadores.

Sin dudas es un gran esbozo que con el paso de los días tendrá que empezar a tomar el rumbo que las autoridades desean, ya que si recordamos, los proyectos que desde el 2013 se han aplicado, dieron surgimiento a elementos como el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), entre otros. Por ello la búsqueda de las entidades por formalizar los movimientos empresariales en el país.

Sin embargo y, a manera de duda, ¿Dicha formalización también irá para las autoridades? ¿También podremos auditar en tiempo real los detalles e información correspondiente a las operaciones que las autoridades realicen?

 

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn