CASOS DE ÉXITO

PERFIL DE CLIENTE:

Una de las empresas más grandes de servicios petroleros en el mundo, con operaciones en más de 85 países y con más de 100,000 empleados alrededor del mundo; con operaciones en México desde 1936.

RETO:

Hacer eficiente el proceso de pago a proveedores que consistía en un proceso manual de envío por correo de facturas (aún electrónicas) junto con soportes de negocio. Pasaban a un concentrador en Estados Unidos para ser digitalizado y enviado a un tercero para la gestión de pagos.

SOLUCIÓN:

Se configura el servicio de recepción (Ventanilla Única Reachcore) habilitando un flujo de ingreso de facturas junto con documentos de soporte para su envío en forma de expediente electrónico a un tercero para gestión de pagos.

BENEFICIOS:

La Ventanilla Única permite tener un punto único de contacto con proveedores, facilita el seguimiento a trámites, obtención de reportes, configuración de reglas de negocio y otorga certeza fiscal sobre la validez de las facturas electrónicas al momento de su ingreso.

PERFIL DE CLIENTE:

Empresa mexicana aseguradora con una historia de más de 115 años que forma parte de un conglomerado de empresas en varias industrias. Tiene más de más de 40 oficinas de servicio, 3,000 empleados y 4,250 agentes.

RETO:

Hacer eficiente el proceso de pago a proveedores disminuyendo el costo de administrar cada trámite relacionado a pólizas de seguros de autos y gastos médicos mayores. El proceso involucra agentes que operan a lo largo de toda la semana en 3 turnos, recibiendo y procesando trámites en papel que incluyen facturas y soportes documentales.

SOLUCIÓN:

Se configura el servicio de recepción en un portal para proveedores (Ventanilla Única Reachcore) habilitando flujos de ingreso de facturas para seguros de gastos médicos mayores y seguros de autos que permite recibir la factura electrónica junto con sus documentos de soporte; son revisados, autorizados y procesados dentro del mismo portal web.

BENEFICIOS

Se reduce la cantidad de agentes que se requieren para operar por cada turno, se reduce a la mitad el tiempo de procesamiento de cada trámite y se elimina el costo asociado al espacio físico requerido para almacenar los expedientes. Además de tener configuradas reglas de negocio al ingreso de cada factura se tiene certeza fiscal sobre la validez de los CFDIs al momento de su ingreso.

PERFIL DE CLIENTE:

Empresa de servicios de Telecomunicaciones Mexicana, ofrece servicios de telefonía, internet y televisión por cable tanto a personas como a empresas, fundada en 1966 con cobertura en la Ciudad de México, área metropolitana y en más de 61 ciudades de la República Mexicana.

RETO:

En la evolución de la facturación electrónica en México en el 2010 pasamos de emisión de facturas por mecanismos propios (CFD) a las facturas validadas y entregadas al SAT a través de un Proveedor Autorizado. Por el tamaño del volumen manejado de millones de comprobantes por mes el principal reto del cliente era lograr, al menos, la misma velocidad de procesamiento en la emisión de los estados de cuenta de consumo para sus clientes.

SOLUCIÓN:

La plataforma de emisión Reachcore es robustecida cambiando su arquitectura para que permite el escalamiento horizontal de recursos, es decir que sus capacidades crecen de acuerdo con la demanda para atender los volúmenes requeridos por los clientes. Se incluyó un servicio de monitoreo de la emisión de los estados de cuenta.

BENEFICIOS

Se logra superar la tasa de procesamiento meta del cliente en un 50% con lo que puede incorporar los estados de cuenta ya emitidos a sus procesos de entrega al cliente final de forma ágil. Adicionalmente el cliente tiene la capacidad de visualizar en tiempo real el procesamiento de los lotes enviados a procesar y puede gestionar sus envíos de acuerdo con los resultados del monitor.

PSC – Servicio NOM151 y Firma Electrónica

PERFIL DE CLIENTE:

Empresa productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en México. Inicia sus operaciones el 7 de junio de 1938, tienen actualmente una plantilla de más de 111 mil trabajadores y cerca de 30 mil proveedores.

RETO:

Además de hacer que los procesos de pago a terceros fueran mucho más rápidos, menos costos tanto para el cliente como para sus proveedores, otorgar transparencia y rastreabilidad de cada trámite se tiene el reto de incorporar mecanismos para que las autorizaciones dentro de los flujos del proceso se hicieran de forma electrónica no repudiable, vinculante y seguras.

SOLUCIÓN:

Se desarrolla un portal de recepción de documentos que acompaña los flujos del proceso de pago desde el registro de un contrato, pasando por las órdenes de compra asociadas al mismo, órdenes de pago y recepción de facturas. La orquestación de los documentos se realiza desde un sistema ERP y son reflejadas en el portal de Reachcore donde se va armando un expediente electrónico que almacena – con sello de tiempo - cada Firma Electrónica realizada autorizando los diferentes documentos hasta la realización del pago, validación de factura del proveedor y asociación del Recibo Electrónico de Pago también emitido por el mismo.

BENEFICIOS

Se logra tener un punto único de referencia donde se puede dar seguimiento del proceso completo desde la colocación de un contrato hasta el pago de los diferentes productos y/o servicios asociados al mismo. Se optimizan los tiempos requeridos para autorización de documentos al incorporar la Firma Electrónica Avanzada otorgando fiabilidad al proceso. Se tiene seguridad, transparencia y rastreabilidad de cada documento autorizado.

PERFIL DE CLIENTE:

Una de las más importantes compañías de seguros de vida en México, ocupa el lugar #7 en tamaño. Especializada en pólizas de vida individual y colectiva. Inicia operaciones en el 2002, tiene su sede en Ciudad de México y al cierre del 2017 cuenta con cerca de 2 millones de asegurados

RETO:

Para lograr una situación financiera saludable las empresas requieren deducir los gastos relacionados a su operación. En el sector un gasto importante lo representan los pagos que se hacen a los agentes de seguros y no siempre cuentan con las facturas de sus agentes entregadas de forma completa, correcta y oportuna; dando como resultado una suma importante de dinero no deducible fiscalmente.

SOLUCIÓN:

La plataforma de emisión Reachcore le da la oportunidad al cliente de poder generar las facturas, con involucramiento y aceptación del agente, en el momento en que son requeridas, de acuerdo con las condiciones establecidas y cumpliendo los requerimientos fiscales y de negocio.

BENEFICIOS

El cliente logró mejorar la relación con los agentes haciendo mucho más fácil la generación y entrega de facturas, ya que son emitidas de acuerdo con los montos y condiciones establecidos con la aseguradora. Además, se consiguió una tasa de deductibilidad financieramente saludable, lo que repercute en la rentabilidad de la operación.

PSC – Servicio NOM151

PSC – Servicio Firma Electrónica

PSC – Aplicación Criptográfica

PERFIL DE CLIENTE:

Secretaría responsable de obtener y administra con legalidad y transparencia los ingresos del Estado, para destinarlos al gasto público; así como los recursos humanos y materiales de la administración pública estatal. Con 46 municipios y una población cercana a los 6 millones de habitantes.

RETO:

Como parte de las acciones para apoyar la creación y fortalecimiento de un México Digital los gobiernos estatales habilitan plataformas para ofrecer a la ciudadanía servicios y trámites más fáciles de usar. El reto específico fue habilitar la entrega de Certificados Digitales y poner a disposición de la ciudadanía una Plataforma Digital con la que pudieran hacer firmado electrónico de documentos y atención de trámites.

SOLUCIÓN:

Se entregó al cliente una solución integral: Una aplicación criptográfica que brinda los servicios de firma electrónica para ser integrada en tantos aplicativos o trámites como fuera requerido, obtención de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos NOM151 y Estampados de Tiempo junto con el servicio de Autoridad Certificadora para la emisión de Certificados Digitales para integrarlos en los actos, convenios, comunicaciones, procedimientos administrativos, trámites y la prestación de los servicios públicos que corresponden al Poder Ejecutivo. Todo lo anterior dentro de los términos de la Ley sobre el Uso de los Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado y sus Municipios

BENEFICIOS

Uso integral de los componentes de forma flexible para integrarlos en nuevos trámites o servicios. Cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet se puede convertir en una ventanilla de atención de trámites y servicios. Mejora en los tiempos requeridos para realizar trámites. Transparencia en las acciones de gobierno y participación ciudadana.

PERFIL DE CLIENTE:

Empresa mexicana de telecomunicaciones, inició operaciones en 1984 tiene su sede en Ciudad de México y cuenta con más de 25 mil empleados. Es el tercer proveedor de telecomunicaciones más grande a nivel mundial y primero en América Latina.

RETO:

Se busca realizar las renovaciones de contratos en menor cantidad de tiempo, de forma más rápida, fácil y segura, con el adecuado sustento jurídico. Además, se tienen iniciativas de reducción o eliminación de trámites en papel.

SOLUCIÓN:

En los centros de atención se tienen dispositivos electrónicos tipo tableta desde los que se realiza el firmado de los contratos; una vez que el contrato cuenta con las firmas por parte de todos los involucrados se toma como un mensaje de datos y es resguardado en forma de Constancias de Conservación de Mensajes de Datos bajo la Norma 151 (NOM151) de acuerdo con el Artículo 46 del Código de Comercio sobre la conservación de mensajes de datos.

BENEFICIOS

Con el resguardo de los mensajes de datos de acuerdo con la NOM151 se garantiza que el contenido no sea alterado; blinda la presunción legal y en caso de controversia con la validación de la NOM151 obtenida del documento (mensaje de datos) se demuestra que el mismo no ha sido alterado en el tiempo.

PERFIL DE CLIENTE:

Banco mexicano fundado en el año 2002. Cuenta con más de 4,000 sucursales en México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú. Es el quinto banco entre las instituciones financieras nacidas en México. Registra más de 13 millones de cuentas de depósito y un número similar de cuentas de crédito.

RETO:

Dentro de los trámites de solicitud de créditos se buscó fortalecer las medidas de seguridad para evitar fraudes como resultado de la suplantación o robo de identidad, además de hacer dicho trámite bancario mucha más ágil, procurando también la reducción o eliminación del uso de papel.

SOLUCIÓN:

Se incorporó al trámite de solicitud de créditos la vinculación de las cuentas con los biométricos del cliente (prueba de vida, voz y reconocimiento facial) como parte de un solo mensaje de datos que se resguarda como Constancias de Conservación de Mensajes de Datos bajo la NOM151 para garantizar que el “paquete” de solicitud de crédito más identidad del solicitante, no han sido alterados. Este mismo procedimiento sucede cuando la solicitud del crédito se realiza desde una aplicación móvil.

BENEFICIOS

Se mejora la posibilidad de detección de fraudes asociados al robo de identidad, dando confiabilidad al proceso de solicitud de créditos. Se garantiza el resguardo de la información lo que da certeza jurídica en caso de controversia; además de la reducción del uso de papel en los trámites de solicitud de créditos bancarios.