07 Abr
Emprender un negocio puede ser...

CDFI: ¿Qué necesitas saber sobre las facturas electrónicas?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Actualmente, todas las empresas en México deben emitir CFDI al igual que todas las personas físicas, a partir del 1 de abril todos entran dentro del régimen CDFI. El CFDI (o comprobante fiscal digital por Internet) no es más que una factura electrónica en Internet que representa en formato digital la factura impresa y que su validez requiere que se cumplan los requisitos ante el SAT. A continuación veremos algunos detalles sobre los aspectos mas relevantes que debes conocer sobre las facturas electrónicas.

¿Cómo funcionan las facturas electrónicas?

Evadir no es una posibilidad ante el nuevo régimen fiscal en México; por lo tanto, la manera mas sabia de avanzar en nuestro negocio o proyecto, es optar por las facturas electrónicas en línea. A través de las facturas electrónicas podrás tener absoluto control de tu negocio y al mismo tiempo, podrás cumplir con los requerimientos establecidos por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).  A través de las facturas electrónicas tendrás la capacidad —en una simple facturación— de expedir, recibir, validar y mantener un registro histórico de tus facturas electrónicas y comprobantes fiscales digitales por Internet (CDFI). En otras palabras, este documento digital tendrá la capacidad de verificar electrónicamente el hecho de que se haya producido una venta o transacción.

Lo que muchas personas se plantean es lo siguiente: ¿Es beneficioso o perjudicial que la mayoría de contribuyentes tengan que emitir CFDI? Si bien es cierto que al principio esto pudiese implicar un significativo sacrificio, formar parte de este régimen ayuda a que la devolución de impuestos a los contribuyentes sea mucho mas ágil. Esto sin tomar en cuenta lo que el Estado percibe y la reducción de costos que esto le representa.

Seleccionando un PAC confiable

Al seleccionar una compañía que responda eficientemente a nuestras necesidades requiere que hagamos una evaluación sobre como podemos integrar el mejor sistema de facturación electrónica para nuestro negocio al mejor precio disponible. En el mercado mexicano hay muchas empresas consultoras que entran dentro de la categoría PAC –o proveedores autorizados de certificación— que son las empresas que poseen licencia  para proveer la plataforma tecnológica y todos los elementos necesarios para que puedas operar todo de la forma más adecuada posible.

Según el INEGI, en México existen mas de 5.1 millones de empresas representadas en mas de un 90% por el sector de las mipymes pero solo operan unos 70 proveedores autorizados (PAC). La confiabilidad de un servicio de este tipo parte de la legalidad. Es decir, debe ser  un proveedor autorizado y es preciso evitar cualquier tipo de intermediación que la ley no aprueba.

Conclusión
Es una gran ventaja poseer un sistema eficiente tanto para emitir como para recibir facturas electrónicas. Desde hace un buen tiempo se han ido incorporando nuevos proveedores con servicios de gran innovación que le permiten a las diversas entidades reducir sus costos de operación y obtener un significativo beneficio. No obstante, al seleccionar un PAC para la gestión de nuestras facturas electrónicas, es muy importante comprar algunos servicios similares, evaluar las ventajas y desventajas en las condiciones que nos ofrecen y de esta manera tomar una decisión inteligente al respecto.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn