22 Dic
Certificacion exportadoras mexico

Certificación para empresas exportadoras

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

¿Quieres importar bienes a México?¿ves un gran negocio? Pues ponte abusado y obtén tu certificación para empresas exportadoras, sea modalidad A, modalidad AA o la AAA, por lo que conseguirás un crédito fiscal equivalente al 100 % de IVA e IEPS. ¿Qué te parece?

Los nuevos artículos de la Ley del IVA (28-A) y de la Ley del IEPS (15-A) han hecho posible que la importación temporal de mercancías tenga este crédito fiscal. Para ello hay que obtener la certificación que puede ser para las empresas que:

● Introduzcan bienes a los regímenes aduaneros para
○ Elaboración
○ Transformación
○ Reparación en programas de maquila
○ Exportación

Hay que estar atento a las fechas que establece el SAT, y concretamente el Carácter General en Materia de Comercio Exterior, para saber cuándo aplicar para obtener estas ayudas a las empresas exportadoras.

Requisitos para empresas exportadoras

Las empresas que quieran exportar deben:
● Usar la Solicitud de Certificación en materia de IVA e IEPS en la ventana digital
● Controlar su inventario según las normas del SAT
● Presentar las obligaciones fiscales con opinión positiva, bien de los socios, bien de accionistas, representantes legales o miembros del consejo de administración
● No estar dentro de la lista de empresas del SAT según los artículos 69 y 69-B
● Certificados de Sellos Digitales (CSD) vigentes y que no hayan cometido ninguna infracción durante los últimos 12 meses
● Presentar las constancias del personal registrado ante el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y el del pago de cuotas de 10 o más empleados.
● Informes de inversión en territorio nacional
● La Solicitud de Certificación en materia de IVA e IEPS
● Permisos para inspecciones de la AGACE
● Cumplir con los parámetros del régimen aduanero en las operaciones

Sin duda, registrarse ante el SAT no es un proceso de un día. Sin embargo, merece la pena hacerlo por los beneficios fiscales que una empresa exportadora puede obtener.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn