09 Mar
Certificar Empresas en Manejo de Documentos Digitales

SAT Abre Posibilidad de Certificar Empresas en Manejo de Documentos Digitales

El mes pasado, se dio por iniciada la posibilidad de que no sólo el SAT sea la entidad encargada de manejar validar los documentos fiscales electrónicos. Con esto, se podrá lograr que el proceso se vea un poco más agilizado y sobre todo más sencillo para quienes comienzan o ya tienen un tiempo emitiendo los documentos.

La forma en que esto se llevó a cabo, fue a través de una plataforma validada por el SAT, quien envió a dicha entidad un documento DPIVA (Declaración de Proveedores de IVA) que contenía datos relacionados a las operaciones y transacciones de la misma empresa correspondientes al pasado mes de diciembre.

Esto funcionará al convertirse en Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales (PCRDD), lo cual convertirá a las empresas en proveedores externos responsables, capaces de dar validez al documento digital, darles la certificación correspondiente y enviar al SAT.

De igual forma, con esta posibilidad el SAT podrá librarse de cierta cantidad de peso administrativo, pues era la única entidad facultada para llevar el procesamiento de las numerosas declaraciones y archivos electrónicos.

Con el tiempo se espera que no sólo se aplique para los documentos relacionados a declaraciones con IVA, sino también en el uso en la declaración anual, e-contabilidad y otros procesos que únicamente el SAT podía validar.

En voz de Jorge López, presidente de AMEXIPAC, da a conocer que dentro de los próximos meses conoceremos a otras tres empresas que tendrán la validación del SAT para operar como receptores de DPIVA, mismas que pertenecen a un grupo de quince solicitudes que buscan la certificación, las cuales se encuentran bajo un análisis de sus sistemas de seguridad y bajo la aplicación de los elementos que se necesitan.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn