15 Oct
CFDI falsos

CFDI Falsos: Engaño en Declaraciones Fiscales

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Certificar y dar validez legal a su factura electrónica sólo puede ser a través de uno de los 46 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no por los casi mil proveedores que ya hay en el País de comprobantes fiscales digitales, advirtieron especialistas. En los últimos cinco años se han detectado siete esquemas de evasión fiscal que han generado pérdidas al erario público de al menos 230,000 millones de pesos, reveló Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El propio SAT en su página electrónica publica el listado y datos de cada uno de los 46 PAC que ha autorizado hasta febrero pasado, y señala que éstos son también Proveedores de Servicios de Expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

No corra riesgos y asegúrese que su proveedor de CFDI verdaderamente cumpla con todos los requerimientos establecidos en la Resolución Miscelánea 2012, y corrobore que los datos del PAC que certifica sus comprobantes electrónicos verdaderamente exista, a través del portal electrónico del SAT. El administrador general detalló que las acciones a seguir, sobre todo en los 414 casos de fraude por exceso de confianza, es que el fisco se da a la tarea de revisar los casos de estafa con un mayor importe. con ayuda de la tecnología y cruces de información, el SAT, en cualquiera de los esquemas de evasión, implementa diferentes modelos de riesgos con el ánimo de detener este tipo de prácticas que dañan a la economía nacional. Estos modelos, explicó, tienen que ver con la identificación de aquellos contribuyentes que se inscriben ex proceso en el RFC para utilizar algún tipo de esquema de evasión fiscal.

De lo contrario, la dependencia advierte que las sanciones por emitir o utilizar facturas electrónica que no reúnan los requisitos fiscales son las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, es decir, prisión a quien las deduzca o acredite, en función del monto defraudado.

Los 7 esquemas de engaño y que se deben atender son los siguientes:

  • Erosión de la base del ISR, derivado de las operaciones inexistentes con facturas falsas.
  • Subcontratación de personal con ayuda de un outsourcing, en donde se intenta evadir el pago del ISR y del IVA.
  • Sociedades inmobiliarias de bienes raíces (conocidas como sibras), que también presentan irregularidades e intentan evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta.
  • Empresas que fabrican “cojines” para de ahí repartir supuestos dividendos a accionistas con fines inexistentes.
  • No expedición de comprobantes fiscales digitales.
  • Devoluciones y compensaciones hacia los contribuyentes, donde algunos tienen exceso de confianza.
  • Envío de correos electrónicos apócrifos a los contribuyentes.


Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn