03 Feb
CFDI Guanajuato: Particularidades a Seguir

CFDI Guanajuato: Particularidades a Seguir

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Al igual que todo el territorio mexicano, Guanajuato se encuentra regido por el SAT, dependencia que se encarga de controlar y gestionar las declaraciones fiscales de todas las empresas obligadas a reportar los ejercicios de ingresos. Es por ello, que al igual que otros estados, los CFDI en Guanajuato son de importante índole respecto a las auditorías que el SAT realiza a las entidades para regularlas.

Los documentos electrónicos generados, se manejan bajo los requerimientos establecidos, los cuales tienen que tener los datos de la venta y transacción, del contribuyente y los estatutos que el SAT solicita para dar legalidad y veracidad al documento, como son el uso de sellos digitales, el timbrado electrónico y la Firma Electrónica Avanzada, FIEL. A través del presente artículo, te comunicaremos cuáles son los porcentajes en el uso de factura electrónica en Guanajuato, con el fin de llevarte cuál es la mejor opción para ti.

Dentro de las plataformas que figuran como principales facilitadores en la aplicación de la facturación electrónica para las personas físicas y morales del Estado de Guanajuato, están solamente tres. Si bien dentro de sus herramientas está la opción de contratar los servicios de manera confiable y segura, una de las plataformas no cuenta con la validez del SAT, operando sí, de una manera más accesible pero de confiabilidad cuestionable. Las otras dos primeras cumplen con los requisitos y se apuntalan como las mejores de la región.

¿Cómo saber si una plataforma es segura para la emisión de los documentos electrónicos?

Simple y sencillamente con el hecho de verificar si la plataforma a la que accede cuenta con la validez del SAT, o sea, ver si es un PAC. Un PAC es un Proveedor Autorizado de Certificación, el cual puede emitir y gestionar los CFDI de forma segura y confiable, estableciendo comunicación con el SAT y garantizando el correcto manejo de los archivos electrónicos.

El PAC de igual forma dotará al documento de los requerimientos legales que anteriormente se señalaron, en coordinación con los que usted debe de tener.

Sin dudas, este requisito obligatorio no solamente por esa cualidad es que debemos de aplicarlo, ya que una vez implementado el cambio, veremos que en nuestra empresa se reducirán los tiempos y aumentarán los porcentajes de productividad. Algo fundamental para la zona, pues con la noticia de que Corea busca establecer comunicación comercial con este y otros estados, mediante las cuales se realizarán diversas inversiones, se integrarán distintas medidas que garanticen el crecimiento de los porcentajes comerciales.

Sin lugar a dudas la noticia intensificará el ya conocido valor comercial de Guanajuato, el cual se ha elevado de un 14.4% a una 30.3% en estos últimos 5 años. Ya sea a través de productos manufacturados de primera mano o tecnológicamente, Guanajuato se encuentra dentro de los primeros 5 estados con mayor recaudación fiscal del país, tanto por su cumplimiento legal como por su productividad.

Es por esto mismo, que se invita a la comunidad que consiga el mejor servicio de asesoramiento para realizar el proceso de facturación electrónica, al abrir o manejar una empresa en la región. Si no cuenta con un plan, lo invitamos a crear una cuenta gratis y probar nuestra plataforma, así comprobará el servicio, agilidad y sencillez en el proceso.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn