09 Abr
CFDI para RIF

CFDI para RIF

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet, responde al modelo de factura electrónica vigente en México desde enero de 2011. Este tipo de comprobante utiliza estándares normados por el SAT y se constituye como documento digital en formato XML con 4 características esenciales:

  • Integridad: La información contenida en un CFDI no puede manipulares ni modificarse sin que se detecte.
  • Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante puede verificarse a través de su Certificado de Sello Digital.
  • Único: Cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación que lo convierte en único ante su destinatario y ante la Administración Tributaria.
  • Verificable: La persona que emite un CFDI no podrá negar haberlo hecho.

Obligatoriedad del CFDI para RIF

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sustituyó desde el 1 de enero de 2014, al Comprobante Fiscal Digital (CFD) como modelo de facturación electrónica de acuerdo a la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada por el Servicio de Administración Tributaria. Además, la normativa obliga a todos aquellos contribuyentes que generen ingresos de más de $250,000 anuales a facturar en modo electrónico conforme a esquema CFDI.

Los contribuyentes que utilicen la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Sistema de Registro Fiscal”, podrán expedir a través de dicha aplicación, CFDI con los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, a los cuales se incorporará el sello digital del SAT. Para todas estas personas físicas el SAT ha anunciado que se creará un Registro Fiscal de Facturación Diaria, Semanal, Mensual o Bimestral, a través del cual, este tipo de contribuyentes tendrá la posibilidad de cargar sus ventas realizadas por montos globales, lo cual sustituirá la función del CFDI que es llevar un registro constante online.

El sistema llamado “Mis Cuentas”. La emisión de los CFDI referidos, se efectuará utilizando la Contraseña del contribuyente. Los CFDI expedidos a través de la mencionada herramienta, podrán imprimirse ingresando a la página de Internet del SAT, en la opción “Factura Electrónica”. Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el Registro de Ingresos de referencia, de forma bimestral. De igual forma, los contribuyentes podrán imprimir dentro del propio Sistema de Registro Fiscal, los datos de los CFDI generados a través del mismo, lo cual hará las veces de la representación impresa del CFDI.

Asimismo, los contribuyentes a quienes se expidan CFDI a través del Sistema de Registro Fiscal, obtendrán el archivo XML en la página de Internet del SAT, el cual estará disponible en la opción “Factura Electrónica”, por lo que los emisores de tales CFDI no se encontrarán obligados a entregar materialmente dicho archivo. En sí nos queda claro que la idea es que se usen para los comprobantes simplificados de RIF, puesto que es meramente para control interno del SAT.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn