18 Abr
Cómo renuevo mi FIEL

Chile Apuesta Por La Vía Electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La factura electrónica será vital para Chile. Una de las economías más importantes y que más está creciendo cuenta con el comprobante fiscal digital como elemento para impulsar su desarrollo al igual que lo están haciendo otras naciones de América Latina y del mundo.

En Chile la factura electrónica es aún un proyecto de ley, frente por ejemplo a Brasil o México donde ya están implementadas.

Felipe Laraín, ministro de Hacienda del país sudamericano señaló que “es un proyecto que beneficia enormemente a las empresas chilenas, así como también a mejorar la gestión del Estado en cuanto a trámites, optimizando los recursos del SII”.

En Chile la factura electrónica comenzará con una primera fase donde las empresas más relevantes de la industria, unos 10 mil compradores, le entrén al proyecto. Paulatinamente irá permeabilizando el resto de la economía chilena, tal como está pasando en México.

La inminente obligatoriedad en la implementación de la factura electrónica, estamos seguros que impactará positivamente en la productividad y competitividad de las empresas locales y del país”, afirmó Marcelo Román, gerente General de la asociación chilena ACTI que precisamente trabaja con el proyecto piloto de la factura electrónica. Una de sus metas es reducir los tiempos de certificación de 15 a 2 días.

Es un hecho que la utilización de tecnología es transversal a todas las industrias, y que esta impacta positivamente en la productividad y competitividad de las empresas y del país, es por ello que establecer su obligatoriedad, generará importantes sinergias que facilitarán y mejorarán la usabilidad y mayor penetración de la tecnología en las empresas de Chile, en particular en las de menor tamaño”, describió Román.

Por otro lado Marion Aspée la delegada del grupo de trabajo de Factura Electrónica, aseveró que “para el desarrollo digital de Chile es fundamental que se logre la adopción obligatoria de la factura electrónica”.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn