30 Jul
Ciberdelincuencia en las Pymes

Ciberdelincuencia en las Pymes

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Cuando comenzamos una empresa, es común que pensemos en cubrir las prioridades físicas y materiales de nuestro pequeño proyecto. Con ello pensamos, que al hacerlo conseguiremos que la empresa fructifique y el emprender el camino al éxito sea más factible. De ahí, viene el impacto que queremos lograr mediante distintos medios, por lo que adoptamos el uso de Internet. Sin embargo, no debemos de olvidar un pequeño detalle que sin dudas podría traernos grandísimos problemas.

Nos referimos a los ciberataques. Los criminales saben que las pymes son los principales contratistas de las grandes empresas de gobierno y de corporativos, entonces es mucho más fácil que ellos entren a una pyme que les hace un desarrollo y saben que esa persona de esa pyme se va a conectar con la otra empresa o gobierno. Entonces directamente saltan desde una empresa a otra para realizar el ataque y así evaden todas las medidas de firewall y de seguridad. Para los expertos, una debilidad en este frente podría comprometer desde transacciones comerciales, información personal y estratégica o hasta áreas estratégicas de gobiernos y grandes corporaciones.

Ciberdelincuencia en las Pymes ¿Cómo evitarla?

Es importante que como encargado o director de una Pyme, sepamos identificar una página web segura cuando su dirección electrónica pasa de ser http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, a la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado cerrado. Si hacemos doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad. El certificado de seguridad dotará de distintos parámetros y protocolos de seguridad a nuestra empresa en internet. Los especialistas reconocen que existe un desafío para reducir los riesgos de ataques cibernéticos, principalmente entre las pymes, y el camino para mitigarlos va desde crear una mayor cultura de la prevención hasta su abordaje desde la óptica de las políticas públicas. No estará de más, adquirir e instalar antivirus, firewall y tener actualizado constantemente nuestro sistema operativo. Mantén segura y controlada tu red, y no confíes en las wi-fi gratuitas.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn