29 Jun
comercio electronico compras seguras

Comercio Electrónico ¿Qué tan seguro es en México?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

El crecimiento de la tecnología en los últimos años, ha generado avances y cambios en todos los aspectos, por lo que ha influido en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en nuestra forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto en nuevas formas de comprar y vender bienes. Sin embargo, esto último no ha terminado de afianzarse debido a la poca o nula información que tienen al respecto, y el miedo inminente a que la mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago.

En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet.

Como el comercio electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo, debemos de acercarnos más y ponerlo cada vez más de moda. El Comercio Electrónico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día, por esto mismo, para utilizarlo se recomienda verificar que las páginas donde queramos comprar en línea cuenten con los siguientes puntos:

  • Certificados de Autenticidad: como se ha visto la integridad de los datos y la autenticidad de quien envía los mensajes es garantizada por la firma electrónica.
  • La Encriptación: es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas.
  • Certificados SSL: sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales.
  • Barra de navegación se torna hacia un color verde; aparece un ícono de candado; al inicio de la dirección URL aparecen las siglas HTTPS.
  • No llenar aquellos datos donde nos cause desconfianza como por ejemplo donde es información muy personal o de ningún sentido para el trámite a realizar.
  • Siempre contactar al proveedor del servicio y así crear más seguridad y fiabilidad del trámite.

En nosotros está garantizar la seguridad de todos como usuarios, así como informarnos al respecto y ser capaces de darnos cuenta cuándo puede darse algún tipo de fraude, para así, contrarrestar los riesgos y aprovechar al máximo esta grandiosa posibilidad.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn