29 Sep
iniciar-empresa-sin-dinero

7 tips para empezar tu empresa sin invertir nada de dinero

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Empezar una empresa sin dinero, ¿posible? Sí. Lejos de las románticas ideas de proyectos en un garaje y que se vuelven millonarias, pero posibles. Crear una empresa desde cero, sin invertir dinero, no es imposible. ¿No lo crees? Sigue estos consejos y haz realidad tu idea.

  1. Sin Dinero, pero con capital…intelectual

Si vas a montar una empresa sin dinero, lo primero que debes hacer es sustituir esta inversión por otra: la mano de obra. Puedes comenzar haciendo asesorías. Con ello no tendrás que gastar en infraestructura y así empezarás a ganar dinero.

  1. Busca un socio que comparta tu forma de pensar y de hacer las cosas

Si no puedes pagar, intercambia. Él te hace tu diseño, tú le haces la contabilidad. O él te programa tu sitio, y tú le capacitas en trato al cliente. Hay cientos de variables que te permitirán crecer con tus partners sin tener que gastar dinero.

  1. Obtén un dominio gratuito

Tener una web es importante, y si no tienes dinero, hazlo en un sitio web gratuito. Hay varias plataformas como wordpress en las que puedes hacer cosas interesantes sin gastar dinero.

  1. Realiza el análisis de la competencia tú mismo

Hoy día existen muchos recursos para hacer un análisis de la competencia sin tener que gastar dinero en el mercado. Desde las herramientas de Google, alertas o con cifras públicas, podrás conocer con quién debes batirte y qué puedes dar a las personas que sea diferente a la competencia. Identifica tu ventaja competitiva.

  1. Aprovecha tu capital

No tener dinero no significa no tener nada. Aprovecha tu computadora, si tienes una estancia en la casa o todo el material que tengas (libros, apuntes, …) para comenzar a edificar tu propio negocio.

  1. Publicita tu negocio…¡gratis!

Puedes publicitar tu negocio sin pagar ni un peso. ¿Cómo? A través de las redes sociales. Consigue personas que te sigan, que hagan de ti el líder de tu área, y poco a poco irán cayendo los clientes. ¿Facebook?¿twitter? Lo que más te aconsejamos: LinkedIn.

  1. ¿Y si de plano sí necesito dinero?

Haz una petición de crowdfunding. Si tu negocio es tan brillante o un producto muy interesante, apúntante a alguna página en la que recibas donaciones a cambio de participaciones futuras. Mejor el 10% de algo que el 100% de nada, ¿no?

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn