03 Jul
cancelar un cfdi

¿Cómo cancelar un CFDI?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

Seguro hay veces que emites una factura electrónica y hasta que la envías te das cuenta que escribiste mal la cantidad a pagar, o la fecha, o se te fue el dedo y pusiste una letra de más. Es normal a todos nos sucede alguna vez. Cuando las facturas se emitían en papel, la cancelación era sencilla, sólo se guardaba el original y la copia con la leyenda: cancelada.

Con las CFDI es distinto, porque en cuanto las generas, el proveedor de facturación electrónica da aviso inmediatamente al SAT, entonces ¿Cómo le haces para cancelar una CFDI? Primero, no tienes que entrar en pánico, para todo hay solución.

¿Cómo cancelar un CFDI?

Si generas tus facturas mediante un paquete de facturación electrónica que te ofrece un PAC, entonces debes de verificar que tenga la opción de cancelar tu CFDI dentro del menú de opciones, no todos los PAC cuentan con esta opción dentro del menú principal, si no la encuentras con facilidad acércate a la opción de Atención a clientes, ellos te auxiliarán; sin embargo, por lo general, te dan la opción de cancelar con un solo Click, verifica que al darle cancelar, exista un comprobante o acuse del CFDI cancelado.  Guárdalo en tu PAC pero también dale respaldo en tus propios documentos.

Otra opción es dirigirte directamente al portal de SAT: https://portalcfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/   en el mismo encontrarás la opción llamada Módulo de cancelación. Te pedirán tu clave CIEC o tu firma electrónica (FIEL) tu decide cuál es la que necesitas. Después te dará acceso a la opción de buscar tu CFDI y te solicitará el número del folio fiscal, que puedes encontrar en tu factura en el espacio que tiene el mismo nombre, dicho folio cuenta con 31 caracteres.

Cuando ingreses el folio, el sistema te mostrará la factura, revisa que el estatus diga VIGENTE y después y te dará la opción de seleccionarla y cancelarla. Tu CFDI estará cancelado y podrás imprimir el Acuse de cancelación.  Después de esto, podrás volver a tu PAC y generar un nuevo CFDI con los datos correctos.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn