03 Abr
Como cancelar una factura electrónica

Como cancelar una factura electrónica

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

En este artículo te enseñaremos los pasos a seguir para cancelar una factura electrónica.

Si eres usuario de la plataforma Reachcore y deseas cancelar una factura electrónica, puedes hacerlo siguiendo cualquiera de estos tipos de cancelación:

Tipos de cancelación de factura

  • Cancelación directa en el portal Web.- Este consta de documentos emitidos a través del portal web o por archivo de integración generado e interconectado a los sistemas ERP donde con una búsqueda y un clic sobre el icono de cancelación se conectara a la autoridad para obtener un acuse de cancelación y que se reportado ante el SAT.
  • Cancelación Timbre.- Nuestro API se conecta a aplicaciones externas que generan XML con peticiones de cancelación sumamente sencillas de cualquier comprobante emitido por un contribuyente el cual es enviado a nuestro servicio para conectarse con la Autoridad y enviar de 1 a 500 peticiones de manera síncrona  para obtener el acuse de cancelación y que se vean reflejadas en este estatus ante el SAT.
  • Cancelación masiva por archivo de integración.- Sistemas como los ERP a través de mapeadores también tienen la capacidad de generar archivos con extensión TXT que generan estructuras de cancelación de hasta 500 peticiones para ser enviadas a través de un servicio de SFTP a nuestro servicio y se envíen las cancelaciones con obtención de resultado de dicha operación en el SFTP del cliente.

 

Si lo que deseas es cancelar una factura electrónica ante el SAT es posible con los siguientes pasos y restricciones:

  • El contribuyente debe entrar a la página del SAT -Portal– para cancelar sus documentos.
  • Quien realza la cancelación debe ser el representante legal de la empresa o del área fiscal ya que debe tener a su disposición la Firma digital avanzada FIEL, recordemos que este certificado tiene la facultad de realizar cualquier operación o acción sobre la empresa.
  • Se deberá conectar con su Fiel (credenciales y contraseñas)
  • Y realizara la cancelación de cada uno de los comprobantes uno a uno con la información del comprobante como el folio fiscal, RFC emisor y receptor entre otros.
  • Descargara el acuse del SAT y lo verificara en su estatus dentro del portal de verificación del registro de comprobantes en el SAT.

 

Te preguntaras si es mas fácil la cancelación en Reachcore, la respuesta es porque se encuentra en la misma plataforma de emisión, se conecta con la autoridad y obtiene el acuse correspondiente sobre la misma plataforma además de que lo puede realizar cualquier usuario de manera fácil desde el mecanismo de entrada que maneje con accesos a su sistema y con permisos dentro del el sin tener que manejar o tener a su disposición información tan importante como lo es la Fiel ofreciendo en sus mecanismo de interconexión con sistemas externos realizar cancelaciones masivas de manera automatizada.



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn