20 Ene
Consultar, descargar y cancelar CFDI

¿Cómo Consultar, Descargar y Cancelar CFDI en la Página del SAT?

  • Por Samuel Noriega
  • Blog

La emisión de los comprobantes fiscales digitales no solo son un requisito primordial para declarar nuestros impuestos ante el SAT. Como se ha visto anteriormente, los beneficios que trae a las empresas son numerosos y de gran importancia tanto para la economía como en materia de productividad. Este fenómeno ya es algo necesario y, claro, obligatorio, pues si en lo empresarial se quiere sobresalir y contar con el respaldo de ser socialmente responsable, debe aplicarse este requisito. La forma de hacerlo puede ser de dos maneras, por un lado existe la opción de contratar los servicios de un PAC que facilite el proceso de gestión, manejo y emisión de CFDI, sin embargo, por otra parte también se puede hacer a través del portal que brinda el SAT. En él podrás tener las mismas opciones que en cualquier otro lado, por ejemplo en este artículo te diremos cómo consultar, descargar y cancelar CFDI en la página del SAT.

Al hacer clic en el siguiente vínculo, te aparecerá el siguiente recuadro y será en donde empezarás el proceso.

Acceso a Servicios Electrónicos SAT

Como puedes observar, para acceder tendrás que haber tramitado y obtenido tu certificado, clave privada, contraseña y RFC. Mismos que de no tenerlos, dentro de la misma página del SAT podrás solicitarlos. Una vez hecho lo anterior, usted tendrá acceso a todos los servicios que dentro del portal se le ofrecen.

Cómo Consultar CFDI en la Página del SAT

Los apartados que tendrá que llenar para realizar la consulta de sus CFDI son los siguientes:

  1. Introducir el RFC, FIEL y contraseña en los campos marcados.
  2. Ya que introduzca los datos necesarios, de las distintas pestañas que el portal le ofrece usted deberá ir a la primera, ya que ahí se le permitirá buscar sus comprobantes fiscales ya sea a través del folio generado o por la fecha de emisión.
  3. Ya que consiga identificar la factura electrónica de su elección, se le mostrará cuál es el folio que la identifica, el RFC y el autor que la emite. También se puede dar el caso que usted desee buscar una numerosa cantidad de comprobantes, de ser este su caso, usted podrá llevarlo a cabo más rápido si lo busca por lapsos de tiempo entre las emisiones, ya sea entre un mes o una semana.

Cómo Cancelar CFDI en la Página del SAT

  1. El proceso se realizará en la página sat.gob.mx
  2. Ya estando ahí, buscará un apartado que diga “factura electrónica” y a su vez, la opción “consultar, cancelar y recuperar”.
  3. Consultará sus archivos e identificará los mismos como ya se mencionó en el apartado anterior, ya sea a través de folios o por fechas. Una vez que opte por cualquiera de estas opciones, le dará clic en el botón donde dice “consultar”.
  4. Una vez identificados, simplemente con seleccionarlos a través de un clic, le aparecerá una casilla con la opción de “Cancelar CFDI Seleccionado”. Al dar clic sobre este, le aparecerán todos los detalles para que esté completamente seguro de lo que está realizando y cancelar CFDI de manera satisfactoria.

Cómo Descargar CFDI en la Página del SAT

  1. Introducir el RFC, FIEL y contraseña en los campos marcados o en la página directa del SAT con los pasos anteriormente señalados arriba, ya que si usted extravió algún documento electrónico y desea recuperarlo, también puede hacerlo desde el portal.
  2. Como se ha venido mencionando, usted consultará y buscará dicho archivo en el primer apartado del portal.
  3. Una vez identificado, con solo darle un clic se seleccionará el documento y se le desglosarán varias opciones para hacer con él. Aquí usted deberá seleccionar la opción de “exportar resultado a PDF” y con ello imprimirlo, recuperarlo o guardarlo en su equipo.
  4. Asimismo, usted podrá recuperar los archivos en XML de las facturas electrónicas extraviadas o que quiera tener en físico.
  5. No olvide cerrar su cuenta al terminar los procesos.

Recuerda que el tener un manejo correcto de tus documentos fiscales hará que estés preparado ampliamente en las auditorías venideras en tu empresa así como en las declaraciones obligatorias con el SAT. Siempre ten en cuenta que el cancelar CFDI en el momento preciso te ahorrará por ejemplo multas, cargos o llamadas de atención.

Todos estos cambios que tal vez a estas alturas te parecen difíciles o requerimientos complicados, serán aquellos que te encaminarán a este movimiento ascendente de la gestión electrónica de nuestras cuentas y empresas. Verás que tus sistemas de contaduría, tu productividad y gestión tendrán un respaldo congruente y que caminarán casi solos. La aplicación correcta de este sistema se traducirá a unas mejores cifras en cada declaración y una revisión más sencilla pues estarás actualizado constantemente y asesorado de igual forma.

 



Samuel Noriega es un experto en tecnología y marketing digital. Es colaborador de Reachcore desde 2011. Siguelo en Google o en LinkedIn